Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se convirtió en uno de los cinco estados con mayor agresiones hacia periodistas, ante una permisividad de un discurso estigmatizante desde el ejecutivo federal que se replica a todos los niveles de gobierno, señaló Mariana Suárez Esquivel, coordinadora de Protección de Artículo 19 para México y Centroamérica.
Tras su participación en el Foro Veracruzano de Periodismo que llevó a cabo la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en Córdoba; Suárez Esquivel atribuyó el aumento de violencia a este efecto cascada de un discurso que se replica a niveles estatales y municipales.
"Esos discursos generan una percepción errónea sobre el trabajo informativo, estigmatizando a quienes no siguen ciertas líneas y limitando la pluralidad de voces", destacó.
Aunque las agresiones contra la prensa no son exclusivas de la actual administración, Suárez Esquivel enfatizó que, la desconfianza hacia las autoridades de justicia permite un clima de impunidad en Veracruz.
Los funcionarios públicos, en posiciones de poder, deben garantizar un entorno seguro para la prensa y estar sujetos a escrutinio, subrayó.
"Seguiremos insistiendo en la necesidad de cambiar la estrategia y utilizar canales para crear diálogo, para que los gobiernos entrantes hagan las cosas de forma distinta", concluyó Suárez Esquivel.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |