En su reciente actualización, Instagram lanzó una función dentro de la red social que permite a los seguidores de una cuenta visualizar la ubicación exacta de otro usuario en tiempo real.
Esta herramienta puede ser atractiva para muchas personas, ya que permitiría encontrarse con amigos en eventos, por ejemplo, festivales de música. Se trata de una herramienta muy similar a Snap Map, la cual pertenecía a Snapchat, red social que sirvió de inspiración para Instagram. No obstante, el lado negativo de esto es la privacidad. Es por ello que numerosos usuarios prefieren desactivarlo.
Hay quienes creen que ya lo tienen activado, aunque puede que no sea así. Instagram consultará si el usuario desea compartir su ubicación y, de ser denegada la solicitud, no la mostrará. No obstante, si darán a conocer en el mapa el último posteo de las personas que se suban con geolocalización (por ejemplo, cuando se configurar la ubicación como "Buenos Aires, Argentina" en un posteo del feed o el sticker de ubicación de "Zócalo" en una historia).
Al igual que en otras apps, Instagram añadió la funcionalidad para hacer pública la ubicación real de los usuarios. Cabe destacar que esto solo puede ser activado con previo consentimiento. Es decir, si la persona no eligió enseñar el punto actual en el que se encuentra podrá dejarlo en "invisible".
La nueva funcionalidad de "Mapa" entra en funcionamiento siempre y cuando se tenga la ubicación encendida cada vez que se inicie sesión en la cuenta. De este modo, se podrá compartir con todos los seguidores la ubicación propia.
Si lo activaste sin querer o cambiaste de opinión, tienes que seguir los siguientes pasos:
Asimismo, se puede dejar de compartir tu ubicación en cualquier momento en los chats de esa aplicación. Para ello, solo tienes que elegir ´Dejar de compartir ubicación´.
Otra alternativa para desactivar la ubicación en tiempo real de Instagram es la siguiente:
Al respetar estas sugerencias, ningún seguidor podrá ver dónde se encuentra un usuario, excepto la misma aplicación de Instagram, que rastreará los pasos.
Si bien es una mecánica que podría se beneficiosa a nivel social, el entorno de seguridad que actualmente tiene México y muchos países de Latinoamérica hacen de esta función un blanco para que la delincuencia eche a volar su imaginación.
Se trata de información privada y sensible que no deberías compartir con nadie más, solo con personas de tu entera confianza.
Para finalizar, un tip de seguridad que te damos es: ten cuidado con las fotografías que subes a tus historias, ya que si bien desactivas el Mapa de Instagram, en una imagen puedes dar cientos de pistas de tu paradero actual, por lo que, es más recomendable compartirla cuando ya no te encuentres ahí.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |