Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del distrito de Coatzacoalcos se sumaron a las protestas que se han registrado en la gran mayoría del país, ya que están en contra de la extinción de fideocomisos.
Rosa Maria Solís Mejía, secretaria general de la sección 44 del sindicato del Poder Judicial de la Federación, aseguró que dentro la extinción de uno de estos fideicomisos se encuentra el seguro médico complementario para aquellos trabajadores que se les acabe su seguro de gastos médicos por alguna enfermedad.
"El diputado que esta atacando tanto al Poder Judicial de la Federación, no ha esta asesorado, no ha leído", opinó la líder sindical.
Con la reducción del presupuesto al Poder Judicial de la Federación dijo que existe el temor que les retiren otro tipo de prestaciones.
Solís Mejía insistió en que se deben de construir Centros de Justicia Penal porque es excesiva la carga laboral, y las condiciones no son las adecuadas, además de que existe muy poco personal.
"Con ese dinero que pretenden quitar, ya no se podrían construir más juzgados, aquí en Coatzacoalcos laboran cerca de 400 trabajadores, entre personal de confianza y sindicalizado, y todavía hace falta mas personal, aquí el trabajo es desmedido, aquí no se trabajan ocho horas, es que la gente desconoce el trabajo del Poder Judicial", expresó.
La líder sindical lamentó que exista actualmente una campaña de odio en contra del Poder Judicial, y la población tiene la idea de que ellos no trabajan y ostentan altos salarios, lo cual dijo que eso no es cierto.
"No son privigelios, son nuestros derechos", vitorearon en más de una ocasión los trabajadores, a las afueras de las oficinas del Poder Judicial de la Federación.
Los trabajadores exigieron que exista un respeto a la división de poderes e independencia judicial.
La reforma impulsada por el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, propone desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, pues representan privilegios para ministros, magistrados y jueces.
Algunos de los fideicomisos que desaparecerían, si se aprueba la reforma, son aquellos relacionados con pensiones complementarias de magistrados y jueces que tiene un saldo de cuatro mil 722 millones 319 mil 850 pesos, con corte al 30 de junio de 2023, y el fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que suma 76 millones 571 mil 294 pesos.
También desaparecerían los fondos relacionados con pensiones complementarias de mandos superiores, que representan 789 millones 397 mil 493 pesos; pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, por dos mil 972 millones 640 mil 326 pesos, y el plan de prestaciones médicas equivalente a 145 millones 66 mil 123 pesos, por mencionar algunos.
La reforma de los diputados morenistas prevé que esos montos sean regresados a la Tesorería de la Federación para que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, se utilicen en programas sociales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |