El arribo de una nueva gran masa de aire frío, en interacción con un nuevo Frente Frío, una nueva vaguada polar, una línea seca, las corrientes tanto en chorro polar como subtropical y la Quinta tormenta invernal de la temporada causará nevadas intensas, caída de aguanieve, temperaturas gélidas de entre -10 y -5 grados Celcius, lluvias y vientos que superan los 100 kilómetros por hora, tolvaneras y evento de Norte, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este viernes, 09 de febrero, el frente frío 34 va a extenderse sobre el noroeste y norte del territorio nacional, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, darán paso a la Séptima tormenta invernal de la temporada, lo cual originará rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias aisladas y chubascos en el noroeste y norte de la República; además de ambiente gélido y probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Por otro lado, las corrientes en chorro polar y subtropical formarán fuertes rachas de viento con probables tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México: además de precipitaciones en el noreste del país.
Para finalizar, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tendrá baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas a calurosas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, aparte de la Península de Yucatán. Además, permanecerá el viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora sobre la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, algo que también ocurrirá en Oaxaca y Chiapas.
Para el día sábado, el frente frío 34 seguirá sobre el noreste de México, donde va a interactuar con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causando lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y una posible granizada en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, la Séptima tormenta invernal va a ubicarse sobre el noroeste mexicano, manteniendo el ambiente muy frío a gélido con lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, aparte de una posible nevada y agua nieve en zonas montañosas de los estados mencionados.
Dichos sistemas, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical producirán vientos rachas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas con posibles tolvaneras.
El próximo Sábado se esperan cielos despejados en Coatzacoalcos. La temperatura mínima será de 20°C, y la máxima de 30°C. El Domingo las temperaturas se mantendrán y tendremos de nuevo cielos despejados. Predominará el viento de Suroeste y de Sur durante el fin de semana, con rachas máximas de hasta 42 km/h el Domingo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |