A un mes de que se efectúe el proceso de entrega-recepción del Gobierno Federal entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ha emitido el informe sobre los avances de este proyecto hasta agosto del 2024.
Una pieza clave de esta iniciativa, es el Ferrocarril Interoceánico que conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico, está estimado para contar con tres líneas (Z, FA y K), que funcionarán para el traslado de la población y mercancías.
Se espera que la Línea FA que llevará de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas y conectará con el Tren Maya, incluya un ramal hacia la refinería Olmeca de Dos Bocas, y esté en marcha en próximos meses de este mismo año 2024.
La Línea K, está programada para conectar a Ciudad Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo, Chiapas, llegando incluso hasta Guatemala; la conclusión de este tramo serán asignación para Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará protesta como presidenta de la república el próximo 1 de octubre.
Hasta el momento, la Línea Z entre Coatzacoalcos y Salina Cruz es la única que se mantiene activa desde diciembre del 2023, con 9 estaciones disponibles, que en algunos casos de han recuperado instalaciones históricas como lo son Matías Romero.
El servicio de pasajeros del Tren del Istmo, es apto para traslada hasta 400 personas por viaje, mientras que el transporte de carga tiene capacidad para 65 carros por ferrocarril y 200 contenedores por cada recorrido.
El movimiento de mercancías está en operación desde junio, cuando se trasladó con equipo propio maíz a granel que llegó desde Mazatlán mediante cabotaje marítimo, haciendo escala en el puerto de Salina Cruz, para ser enviado hasta Chinameca, Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |