Las Choapas enfrenta una crisis de seguridad que deja en evidencia la insuficiencia de recursos para combatir el aumento de la delincuencia en el municipio más grande territorialmente del estado de Veracruz.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos han incrementado de manera alarmante en 2024, destacando el robo a negocios con un 220 por ciento más de casos en comparación con 2023.
Este panorama crítico se suma al incremento de otros delitos como feminicidios con un 100 por ciento, homicidios dolosos con un 15.38 por ciento y robo de vehículos con un 30.56por ciento; La inseguridad también ha tocado a los hogares, con un aumento del 6.06 por ciento en el robo a casa habitación y del 100 por ciento en robo en transporte público.
Asimismo, delitos de alto impacto social como violación y lesiones dolosas han incrementado un 20 por ciento y un 5.06 por ciento, respectivamente. Estas cifras reflejan un deterioro constante en la seguridad de los habitantes de Las Choapas, quienes viven con temor ante un escenario en el que la respuesta de las autoridades parece ser limitada y, en algunos casos, inoperante.
A pesar de la gravedad de la situación, la Policía Municipal cuenta con apenas siete patrullas, de las cuales una se encuentra en el Cerro de Nanchital, otra como escolta del director de la Policía Municipal y solo cinco están disponibles para cubrir el área urbana.
La escasez de combustible es otro problema evidente, cada patrulla recibe únicamente 30 litros de gasolina por turno, lo que limita la capacidad de realizar patrullajes en un municipio con alta dispersión geográfica y una creciente incidencia delictiva.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |