El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que está impulsando el Gobierno de México, tiene el potencial de ser complementario al Canal de Panamá, aseguró el embajador de ese país en México, Alfredo Oranges.
“México está abriendo un nuevo paso por América en el Istmo de Tehuantepec, que será complementario al Canal de Panamá. Esas ventajas van al mundo logístico y los negocios de hoy en día se van a entender en mover la carga de un punto A a un punto B en el menor tiempo y costo posibles”, dijo durante su mensaje de bienvenida en el evento Panama Day: Presentación de oportunidades de inversión.
El Canal de Panamá está pasando por su período más seco en más de un siglo, y una falta prolongada de lluvia podría afectar a las cadenas de suministro globales con demoras y tarifas más altas para mover la carga.
La agencia gubernamental que administra el canal artificial implementó restricciones de viaje en mayo para evitar que los barcos encallaran y, desde entonces, algunos buques grandes han tenido que reducir la carga de contenedores en aproximadamente una cuarta parte.
Los meteorólogos han advertido que los niveles de agua en el Lago Gatún -ubicado en el centro del canal- podrían alcanzar mínimos históricos en julio con el evento climático ocasional El Niño que traerá temperaturas más altas y menos lluvia.
Panamá es uno de los países más lluviosos del mundo, pero en los primeros cinco meses del año las precipitaciones acumuladas en la zona del canal estuvieron un 47% por debajo del promedio histórico, según la Autoridad del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá, cuyo uso diario de agua triplica el de la ciudad de Nueva York, depende de las lluvias. Más de 50 millones de galones de agua se pierden en el mar cada vez que un barco pasa por las esclusas.
Esa agua se repone desde un depósito, que a su vez se llena cuando llueve. Si no llueve lo suficiente, como sucedió durante las sequías de fines de la década de 1990, varios barcos podrían evitar el paso, según los ejecutivos del canal.
Las autoridades han pasado años planificando para más eventos climáticos extremos para preservar el papel del canal como una ruta comercial vital y evitar cuellos de botella en la cadena de suministro, como el barco varado que obstruyó el Canal de Suez en marzo de 2021.
A tres años del inicio de la modernización de vías férreas, la presentación de seis predios de los Polos de Desarrollo de Bienestar y obras en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una plataforma logística que es más visible para abatir el rezago del sur-sureste mexicano.
El CIIT fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018 como una plataforma logística que integrará la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en Coatzacoalcos, Veracruz; y de Salina Cruz, Oaxaca; y su interconexión mediante transporte ferroviario.
Ello implica también así otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.
Es preciso señalar que actualmente se rehabilita la Línea Z de FIT que va de Medias Aguas, en Veracruz; a Salina Cruz, Oaxaca; esta vía consta de 207.3 kilómetros en los que el presidente anunció el 7 de junio de 2020 una inversión de 3 mil 63 millones de pesos para la modernización de las vías férreas.
Fue el pasado 10 de abril, cuando López Obrador adelantó que será en octubre de este año cuando se finalicen los trabajos que permitirán el paso de tren de pasajeros y tren de carga, especialmente en este último, en el que se elevará la carga de un millón 84 mil toneladas netas anuales, a 2 millones 759 mil toneladas.
Apenas en junio de 2022, el entonces director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, señaló que los PDB quedarían de la siguiente manera: Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, en Veracruz; Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, San Blas Atempa y Salina Cruz, en Oaxaca.
Para el 21 de marzo de este 2023, el actual director del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, mostró una modificación de los 10 PBD: En Veracruz sólo quedaron Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Texistepec y San Juan Evangelista, dejando fuera a Jáltipan, quedando sólo cuatro predios para parques industriales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |