El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto de desarrollo regional con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca conectar el Océano Pacífico con el Atlántico —especialmente con la costa Este de Estados Unidos— y así convertirse en un Canal de Panamá terrestre.
El proyecto consiste en la rehabilitación y modernización de vías y puertos de la zona comprendida entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; así como la adquisición de Parques Industriales y un plan de beneficios fiscales para toda empresa que deseé invertir y reubicarse en la región.
La Red Ferroviaria estará integrada por La línea Z, que correrá de Coatzacoalcos a Salina Cruz; La línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque con conexión al Tren Maya; y la Línea K, que unirá Ixtepec con Centroamérica.
La zona del Istmo de Tehuantepec, con 6 de cada 10 habitantes en condiciones de pobreza o pobreza extrema, es una de las regiones más desiguales de México.
El gobierno federal busca beneficiar a 2.4 millones de personas alrededor de 79 municipios de Veracruz y Oaxaca fomentando la instalación de empresas, es decir, el Corredor Interoceánico tiene el objetivo de atraer la inversión para la creación de nuevas industrias.
De manera unilateral, el programa está enfocado en incrementar el bienestar de los municipios más rezagados llevando a sus viviendas luz, agua y gas.
Te invitamos a leer: Corredor Interoceánico requerirá 120 % de gas para parques industriales
En principio, el corredor acortará los tiempos de traslado en la zona hasta 4 horas y permitirá aprovechar los beneficios de 12 tratados internacionales con el resto de América, Europa y Asia.
A corto plazo el Tren Transístmico generará 550 mil empleos en los Parques Industriales.
Se proyecta que para 2050 este programa genere el 1.6 % del PIB Nacional.
A pesar de que AMLO indicó que el proyecto estaría finalizado para Septiembre de 2024, el avance de casi 80 % en su tramo principal ya tiene fecha de entrega y comenzará operaciones para este mismo año.
Para agosto del 2023 la Línea Z estará concluida y contará 82 puentes, 290 obras de drenaje y nueve estaciones de pasajeros, entre otras cosas.
También te puede interesar: 87 % de avance en vías férreas del Corredor Interoceánico
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |