El que fuera secretario de Gobierno del estado de Veracruz, procurador de la ciudad de México, procurador general de la Federación y embajador de México en Francia, el abogado y notario Ignacio Morales Lechuga sigue siendo la misma persona sencilla y humilde que lo caracteriza.
Recordó en las instalaciones de este medio de comunicación cuando detuvo a José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual de la muerte del periodista y columnista de Excélsior Manuel Buendía, autor de la columna política Red Privada. Un difícil evento donde estuvo amenazado de muerte, le apuntaba con un arma el poderoso e influyente personaje del gobierno federal, quien, en aquel entonces, había sido director de la temida Dirección Federal de Seguridad.
Ese relato lo comentó de manera detallada sin pensar que su vida estaba en riesgo, pero después de leer los expedientes acumulados que tenían varios metros de altura coincidió que Zorrilla había ordenado ese crimen del cual fue sentenciado a 35 años de prisión. Se le acusó de su relación con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Lo interesante de ese caso fue la desaparición de los expedientes que tenía el articulista en su oficina sobre los contactos con narcotraficantes que tenían altos funcionarios del gobierno salinista.
Cuando Zorrilla Pérez fue detenido, estaba rodeado de un elevado número de agentes judiciales, y Morales Lechuga ordenó que se retiraba ese operativo, tuvo un largo diálogo con el detenido, quien amenazó con matarlo a él y otras dos personas y suicidarse. El veracruzano lo convenció que lo mejor era que se entregara y en su propio automóvil se lo llevó a la procuraduría de la ciudad donde procedió el interrogatorio y su detención.
El entonces presidente Carlos Salinas fue el que presionó para que se investigara el caso de Buendía Tellezgirón y descubriera al autor intelectual y los asesinos materiales, ante la fuerte presión que hacían los medios nacionales, por lo que tomó la decisión de hacerlo él mismo.
Todo un personaje Morales Lechuga, fue candidato a la gubernatura de Veracruz, pero sus disque amigos, cuando fue secretario de gobierno con Agustín Acosta Lagunes, le voltearon la espalda con el argumento que ellos eran priistas y lo dejaron solo.
Hoy se dará a conocer la lista de los diputados federales de Morena que se podrán reelegir, se tuvo que hacer una depuración porque todos los legisladores querían continuar, sin dar la oportunidad que merecen otros militantes que por méritos propios tienen derecho a participar.
El coordinador de la bancada guinda, Alejandro Mier, tiene trabajando al líder nacional Mario Delgado para seleccionar a los que por su capacidad podrían regresar a la nueva legislatura, hay algunos que además de faltar seguido y que nunca han subido a la tribuna quieren seguir pegados al presupuesto del Poder Legislativo.
Ya se había advertido que la situación de Televisa sin las sumas millonarias que recibía de los gobiernos federales lo mismo que ha ocurrido con otros medios se ha visto en la necesidad de empezar a cerrar algunos centros de provincia.
Sin ese apoyo económico y la pérdida de interés de los televidentes que prefieren medios digitales obligan a la poderosa televisora hacer grandes recortes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |