Por Maquiavelo
Es impresionante el número de registrados para buscar las 212 alcaldías que estarán en juego en las elecciones locales del próximo mes de junio, solo les interesa participar por Morena, algunos despistados seguirán con el PAN y los del PRI perdieron todo interés en ser candidatos del tricolor, hasta les da pena que conozcan que están afiliados a ese partido, lo único que importa es la marca, el pueblo de Veracruz está agradecido por la atención que recibieron del expresidente Andrés López Obrador.
Los políticos saben que la tienen segura si participan con el partido en el poder y no quieren arriesgarse con otro partido político donde serían barridos por los candidatos del segundo piso de la cuarta transformación. Los que también tienen alguna esperanza son los de Movimiento Ciudadano, la experiencia política-electoral de Luis Carbonell estará en juego, si bien se mantienen alejados de los medios por instrucciones de su fundador el exgobernador Dante Delgado.
Una gran mayoría de los que se inscribieron demostraron que están desempleados y que la única alternativa de trabajo es refugiarse en algún ayuntamiento.
Lo interesante de estas elecciones es la participación como candidatas las del sexo femenino, acorde con el lineamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle García que es el tiempo de las mujeres.
Todos los municipios son importantes para el actual gobierno estatal, pero en el caso de los aspirantes de Morena es exagerado el número que buscan ser a finales del año los nuevos presidentes municipales.
En general todos los partidos tendrán candidatos de los principales ayuntamientos, como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, entre otros, y se olvidan de los pequeños que es donde hay más posibilidades.
Para los actuales alcaldes les interesa que quede alguien que les cubra las espaldas y tape los malos manejos que ha denunciado el Orfis. A pesar de ser graves delitos penales, hasta el momento existe un cierto encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, lo que obligaría a la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.
La lista de los registrados es interminable, ponemos como ejemplo el de Coatepec llegaron a la decena y el de Alvarado es de los más codiciados por la Riviera Veracruzana.
Existen morenistas que son los huérfanos del anterior secretario de Gobierno Eric Cisneros, que se repartió con la cuchara grande ante la apatía de Cuitláhuac García que no le interesó participar y también tampoco para gobernar.
Un detective político
El papel que decidió tomar el diputado Héctor Yunes Landa es de exhibir todas las anomalías del pasado gobierno estatal, su agudeza crítica para las autoridades estatales y para los funcionarios del Congreso pasado, donde pone al descubierto desvíos de miles de millones y negocios donde imperó la corrupción.
Son deducciones de un empecinado detective que siente cierta atracción por señalar con nombre y apellido a funcionarios y legisladores locales que no se midieron en la austeridad republicana que existe y obliga ordenada de los inquilinos del Palacio Nacional.
En la mira el Infonavit
A nivel nacional la corrupción que imperó en el Infonavit, investigación realizada por su actual director Octavio Romero, es un problema muy serio porque se trata del dinero de los trabajadores y resulta que pagaban el doble de lo que les prestaron.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |