Este 30 de agosto será el regreso a clases, y parece inminente en todo el país, pese a la controversia que se ha generado en los distintos sectores. Desde padres de familia hasta los mismos maestros, y la negativa reciente como la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
En Veracruz son unos 2 millones de niños y jóvenes que estarán retornando en niveles básico y medio de educación, es decir, primaria, secundaria y bachillerato. Alrededor de 130 mil maestros que son los que los atienden. Vacunados desde mayo en más de un 90 por ciento de ellos.
Los mentores han puesto de argumento que no quieren retornar a clases porque no se sienten del todo protegidos debido a que recibieron una sola dosis de la vacuna Cansino y ha corrido la versión que ahora se requiere una segunda aplicación.
Tanto el gobernador Cuitláhuac García como el representante de la Federación, Manuel Huerta han dicho que no se les inyectará una segunda dosis más a los docentes. Y que no hay marcha atrás para regresar a las aulas, como lo ha dispuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las familias las opiniones se dividen.
El niño o el adolescente repara en que ha sido afectado por el tipo de educación de manera virtual que se le ha impartido. Ante la pregunta directa la respuesta es clara: No he aprendido nada. Muchas veces ni entran los maestros a dar clases.
Sobre su salud mental o emocional, no se dice afectado, pero sí consideran necesario la convivencia con el resto de sus compañeros: “Aunque veo de vez en cuando a mis mejores amigos y estoy en comunicación con ellos, si creo que tenemos que interactuar en las aulas”.
Pero lo que más quieren es ver al maestro frente a grupo.
No obstante, la madre y los adultos, piensan que aún no es seguro que retornen, quizá cuando baje el nivel de contagio de la pandemia, sería más confiable, opinan.
También quisieran que se fueran a clases para tratar de volver a esa normalidad y por el bien de los escolares, pero están en una confrontación de ideas.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, indicó que el regreso a clases de manera presencial continúa firme en Veracruz para este 30 de agosto y se realizará de manera parcial para evitar aglomeraciones.
Junto con la SEP se ha trazado rutas para el retorno:
“La ruta que se trazó es el regreso el día 30. (Hay que) reiterar que es decisión de las madres y padres de familia mandar a sus hijos a la escuela. Nuestro trabajo es dar el servicio educativo y lo vamos a estar dando”.
Este fin de semana se conoció que algunos colegios, principalmente particulares, realizan encuesta entre los padres de familia para su regreso.
MUY EN CORTO
ASTORGA PIERDE LA BRÚJULA. Cuentan que el que por nada sale “quemado” es el senador de la República morenista, Ernesto Pérez Astorga.
Y es que resulta que el empresario cafetalero y gasolinero ya andaba defendiendo a Julián “N, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares en su natal Coatepec.
Pero tuvo que aguantarse las ganas cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el costarricense había sido detenido junto con un grupo de malandros en el municipio conocido como Pueblo Mágico.
Todo indica que Pérez Astorga, para difundir sus negocios, contrató en su momento los servicios del “tico” que se dedicaba también a hacer videos y que colaboró en el bienio yunista.
Lo que si es que el senador coatepecano debe recorrer más su lugar de origen porque es evidente que desconoce quién o quiénes son sus vecinos, es decir, bajarse más de la Suburban y caminar las calles como representante popular que es.
Ya que las compañías del “Tico” y por ende suyas, no son una blanca palomita. Claro, la justicia deberá demostrar de qué están hechos estos personajes capturados, pero el senador morenista debe tener también cuidado en sus reacciones por simpatía.
MARLON Y LA ENOJADA MILITANCIA. El líder del PRI, Marlon Ramírez espera con ansiedad el mes de noviembre para incrustarse de nueva cuenta en la nómina. Ahora en el poder legislativo.
Lo más crítico para lo que queda al partido, es que la militancia está sumamente molesta, no sólo por la alianza con el PAN, sino por los resultados catastróficos que se obtuvieron el pasado 6 de junio en Veracruz.
Por lo pronto, es muy probable que solo dos curules se alcancen para la siguiente Legislatura. Y será el dirigente Marlon el que seguro entra como diputado local, mientras que el segundo espacio será para Anilú Ingram Vallines.
Vaya si con esto, la militancia enardecerá aún más, porque Marlon espera solo el día para empezar a cobrar las decenas de miles de pesos que se sumarán a lo que -según las versiones- le dan los Yunes en el ayuntamiento de Veracruz, y en nada le interesa darles la más mínima explicación de los pésimos resultados electorales que obtuvo el partido.
Por si fuera poco, procura cuidar su imagen y se reúne con columnistas y periodistas, directivos de medios de comunicación por encima de la militancia a la que, en teoría, se debe en el cargo.
Desde su incorporación al comité estatal existen las quejas de que se ha negado a recibir y por tanto a escuchar a las bases, por el contrario, han sido ignorados.
Excepto en el puerto de Veracruz donde aseguró haber convencido a la mayoría de las mismas para poder “venderle” la idea a los Yunes de que era su aportación para ganar la alcaldía y cumplir con su compromiso de la alianza.
Claro eran sus intereses personales no los del partido.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |