Ahora el tema de escándalo en Veracruz no es el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sino su siempre polémico Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y además los magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal, quienes pareciera actúan en complicidad para proteger a los funcionarios veracruzanos, lo anterior luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les revocará la determinación que tomaron de desechar la denuncia que interpuso la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, en contra de Cisneros Burgos, por violencia política en razón de género.
Fue la sala regional que hoy encabeza la magistrada presidenta, Eva Barrientos Zepeda, quien desechó la denuncia de la parlamentaria local. Lo anterior deja en mal a dicha instancia, más aún cuando a la hoy presidenta se le ha observado muy cerca del partido que gobierna y sus funcionarios. Fue el 08 de febrero cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corrigió la plana a la sala local de dicho poder.
Y es que según la Sala Regional Xalapa del TEPJF los actos reclamados no eran susceptibles de ser analizados en materia electoral al estar relacionados con el derecho parlamentario, pero llegaron los magistrados de la sala superior, radicados acá en la capital del país y exhibieron a los integrantes de dicha instancia local. Así es como, al tirar la determinación de los cuestionados magistrados de la sala local, el Tribunal Electoral Federal determinó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, deberá revisar a fondo si las respuestas que dio el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán durante su comparecencia podrían configurar violencia política de género.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron el caso SUP-REC-506/2022 y determinaron que se tendrá que revisar a fondo la respuesta que dio el funcionario a la legisladora, pues él no goza de inmunidad parlamentaria, que es el derecho que tiene los legisladores a expresar su opinión, como parte del debate en el recinto legislativo y con ello se exhibe el actuar y aparente complicidad de la sala local.
Y es que, nos precisan nuestros amigos veracruzanos que, no es la primera vez, que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros atenta contra mujeres en el poder, pues existen antecedentes de agresiones a otras parlamentarias y exalcaldesas y alcaldesas en funciones; de ello, la diputada Callejas Roldan ha reconocido que pocas se atreven a denunciar al funcionario que presume de su poder y de su peligrosidad al tener bajo su control a la fiscalía general del estado. En Veracruz, los ciudadanos, reconocen el valor de la parlamentaria al levantar la voz y denunciar sin ser acaparada por el miedo.
Por su parte, veracruzanos nos han dado cuenta de la indignante respuesta del Secretario de Gobierno quien cobardemente se ha colocado en el papel de víctima, acusando ser objeto de discriminación por su descendencia afro, en lugar de asumir su responsabilidad. Impactados quedaron en aquellas tierras jarochas cuando escucharon las ridículas, absurdas e incongruentes declaraciones del encargado de la política interna, que dentro de sus atribuciones tiene la dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres¡que incongruencia!
Y así el flamante y envalentonado funcionario, fingiendo ignorancia y perdido en sus declaraciones quiso subirse al papel de víctima y dijo que la denuncia de la diputada Ruth Callejas Roldán es un linchamiento político que intenta detener la lucha de muchos afrodescendientes como él. Luego fiel a su proceder, intentó simular empatía y “estratégicamente”, se tomó foto con otra diputada de movimiento ciudadano -que ya muchos califican de traidora- para así simular empatía, respeto y atención a las parlamentarias del partido Movimiento Ciudadano al que pertenece Ruth, se trata de la diputada Maribel Ramírez Topete, hoy más vinculada a morena que a su partido.
Habrá que ver cuál es el actuar del Organismo Público Local Electoral (OPLE) respecto de la ordenanza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque como ya se ha comentado aquí dicho organismo local, también es opacado por la sombra del estado y de Morena.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |