Entre enero y mayo del presente año, en la Fiscalía General del Estado de Veracruz se integraron 389 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el primer semestre del presente año hubo una reducción en dicho delito, con relación a los años anteriores.
Veracruz registró en el primer semestre de 2023 más de 420 casos de homicidio doloso; la disminución en la cifra fue de 36 casos. Es decir, este año en promedio hubo 6 casos menos por mes.
La actual administración, en el primer semestre de 2019 registró 775 casos de asesinato; de tal manera que en cinco años la incidencia se redujo prácticamente a la mitad.
No es un logro menor, dado que esos números no fueron alcanzados en ninguno de los gobiernos anteriores en Veracruz.
En el primer semestre de 2018, correspondiente a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se integraron en la fiscalía estatal, entonces a cargo de Jorge Winckler, 805 carpetas de investigación por homicidio doloso, más del doble de los registrados en el mismo periodo de 2024.
En 2017, último año de Yunes Linares en el gobierno de Veracruz, en la entidad se cometieron mil 722 asesinatos, la mayoría con arma de fuego. El promedio mensual en el segundo año del bienio del panista fue de 143.5 casos; cifra muy superior a la del primer semestre de 2024, cuando se promediaron menos de 65 casos por mes.
En 2016, último año de la administración de Javier Duarte, Veracruz registró mil 200 homicidios dolosos, para una media de 100 mensuales.
Desde la frialdad de los números se podría decir que el año menos violento para Veracruz en la última década ha sido 2024, a pesar de haber sido un año electoral en el que se renovó tanto el congreso local como el Poder Ejecutivo del Estado.
Algo parecido ocurre en el caso del secuestro: en el primer semestre del presente año se integraron en la fiscalía veracruzana 18 carpetas de investigación por dicho delito; el promedio fue de 3 casos por mes; en cambio, en 2017, primer año de la administración yunista, Veracruz registró 172 secuestros, para promediar 14.3 cada mes. Una verdadera pesadilla.
En 2016, sexto año del gobierno de Javier Duarte, la cifra anual de secuestros en la entidad se ubicó en 132; el promedio, 11 casos mensuales.
En general, en Veracruz no hay en los últimos diez años cifras de incidencia delictiva tan bajas como las que se han registrado entre 2023 y 2024.
En ese sentido, las cifras oficiales consignan un avance importante de la entidad en términos de combate a los delitos de alto impacto y en general de reducción de los niveles de la violencia.
La inseguridad y la violencia siguen como una preocupación en Veracruz, pero es innegable que las cifras de los delitos de alto impacto han mantenido un tendencia a la baja durante la presente administración.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |