Hace días veía en Tik Tok un video en el que la senadora panista Lilly Téllez se refería al diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, como ‘Changoleón’ a manera de criticar su desempeño.
Y claro está, criticar con fundamentos no es malo, pero cuando se transgrede es reprobable; ella es un ejemplo de cómo las mujeres muchas veces pueden caer en conductas clasistas y discriminatorias.
“Quiero asegurarme, porque no lo veo, si está el diputado ‘Changoléon’ escuchándolo, confirmar que el diputado ‘Changoleón’ lo está escuchando; ¡ah, ahí está!
"Por favor, venga a explicarle al Diputado ‘Changoleón’ que vino a meterse a esta cámara cómo operó el crimen organizado en Sinaloa”, fueron las palabras de Lilly Téllez, mientas la senadora Olga Sánchez-Cordero solicitaba orden en la sala.
Yo no pretendo satanizar a la senadora, que también es una periodista a la cual admiro por su profesionalismo y los trabajos de investigación realizados en su trayectoria; es más, Fernández Noroña no es santo de mi devoción.
Ambos me parecen personajes, sin embargo, el senador dijo algo muy sabio y un ejemplo de respeto entre adultos, algo que trasciende los sexos.
“Una moción de orden, pedirle a la mesa directiva que no permita los insultos a un legislador o legisladora, si fuese a la inversa yo sería acusado de violencia política de género.
"A mí me parece que usar a un indigente para tratar de insultar a un legislador no sólo muestra racismo y clasismo, sino que muestra una falta de educación”, expresó Gerardo Fernández Noroña con una voz pasiva pero firme. Todo se ve en un video de la cuenta Noroñistas Unidos.
Y cuando digo que Lilly Téllez es un mal ejemplo, no lo digo de ella como mujer, ni como profesionista, ni como madre de familia que es, lo digo desde la perspectiva de legisladora.
Pues estos acalorados debates son vistos por todos y ellos tienen no sólo una responsabilidad de velar por leyes que beneficien a todos por igual, sino de ser un ejemplo a seguir.
Alzar la voz no es malo, muchas causas se dieron a conocer o llegaron a un buen cauce por alzar la voz, pero cuando esto se hace con el afán de ofender y disfrazarlo de crítica, sólo promueve un discurso de odio e intolerancia.
Nadie está exento de ser víctima de ello en lo familiar, lo laboral y lo personal, es por eso que exceder los límites del respeto nos tiene tan descompuestos como sociedad.
Este sábado su servidor participará en un concierto con causa a favor de Ricardo Nolasco, un sobreviviente de leucemia, será a las 18:00 horas en Francisco J. Mújica 603, de la colonia Puerto México, la entrada es de 50 pesitos para escuchar a Hierba Santa, Mizteriuz, Sasha Bouffant, Otto Ariant, El Cartagena, Manuel Escobar, Zusko, Melodi, Heder Cabrera y Jarana Punk.
Sin duda parte de mis ‘Talentos Teloneros’ siguen dando de qué hablar en la escena musical y para bien, prueba de ello son Mizteriuz, Hierba Santa y JaranaPunk; a ellos se suma Alí Omar este sábado en el bar Puerto Rico, desde las 22:00 horas con su show versátil. También Yayo García tendrá un curso de canto para principiantes, intermedios y avanzados, a lo que se suma la gran final de Ídolo del Sur.
El jueves, Viann Enríquez tiene presentación en Luhanna y el domingo el foro de la Casa de Cultura tendrá el evento denominado ‘Rumbo al décimo aniversario. De norte a sur, así es Veracruz’, del Ballet Puerto México, de la maestra Salomé del Ángel, cuyo costo es de 50 pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |