Tras corroborarse la emergencia ante las lluvias provocadas por la Depresión Tropical 11-E, la Secretaría de Protección Civil (SPC) confirmó que ya se activaron los recursos federales en atención a seis municipios del sur.
“En seguimiento a la atención de la emergencia en el sur del estado por las lluvias y las crecidas de río se comunica que el día de ayer (miércoles), se nos corroboraron para la solicitud de la situación de emergencia en seis municipios del estado”, indicó la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado.
A través de un comunicado, la funcionaria reveló que estos recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales se activaron para los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza.
“Se activan recursos federales con cinco mil paquetes alimenticios que serán distribuidos en coordinación con la Sedena a la población de estos municipios, cuyas comunidades aún presenten cortes de caminos o anegamientos en sus viviendas”, añadió Osorno Maldonado.
De manera preliminar, este lunes la SPC dio a conocer en Coatzacoalcos que fueron 28 los municipios afectados por dicho temporal, resultando afectadas 15 mil viviendas, lo que representa una población de más de 50 mil personas.
Dicha Declaratoria de Emergencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial presentadas del 2 al 4 de octubre de 2024, fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Sin embargo, continuarán los procedimientos de Declaratoria de Desastre para otros ocho municipios, por lo que este jueves se instaló el Comité de Evaluación de Daños para corroborar afectaciones en la infraestructura.
“De esta manera, las ejecutoras van a hacer el diagnóstico de cuáles son las afectaciones a infraestructura para posteriormente obtener recursos adicionales, para poder ir resolviendo estos temas en un mecanismo de reconstrucción”, confirmó Guadalupe Osorno.
Los municipios en los cuales se iniciaron los procedimientos de Declaratoria de Desastre son: Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Saltabarranca.
La SPC añadió que los cinco mil paquetes alimenticios que se proporcionarán con la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarán a los 9 mil 391 insumos de todo tipo distribuidos por el estado, un puente aéreo para atender la emergencia, así como la entrega de 15 mil 188 litros de agua purificada con la potabilizadora móvil de PC Estatal y 7 mil 900 comidas calientes preparadas por la cocina móvil de la Secretaría de Seguridad Pública.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |