“La perseverancia, constancia y mantener una mente abierta para la continuidad de una lectura” es el lema que siempre ha llevado en su vida el prestigioso doctor, José González Gálvez, quien a más de dos décadas de colaborar con Diario del Istmo y con cerca de 35 años en el mundo de la poesía y escritura es como hoy destacamos al reconocido porteño por su intachable trayectoria.
Oriundo de Matías Romero, Oaxaca, pero viviendo en Coatzacoalcos desde los cuatro años, con una carrera de rotundo éxito en medicina y especializado en medicina familiar, ejerciendo 30 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social es como la vida lo colocó en la Ciudad de México y que, gracias a toda una vida hecha, jamás imaginó que diera un giro completamente diferente y se adentrara en el mundo de las letras.
Fue dicha ciudad y su pasión por leer desde pequeño, así como acudir constantemente a lo largo de su juventud a múltiples presentaciones de libros lo que lo ayudó a cultivar su literatura.
Exactamente fue los 20 años cuando su interés por los libros comenzó a despertar y poco a poco llevando así, al a par, su vida cultural con la profesional (medicina) y en ese entonces estudiantil la cual hasta el día de hoy le ha permitido conocer nuevos momentos, tales como la novela, el cuento, la poesía y la novela histórica que son los tipos de lectura favoritos del prestigiado doctor.
La vida lo ha llevado por rumbos inimaginables y fantásticos, llenos de gratos momentos que hoy regocijan su corazón de inolvidables experiencias y e ntre esos amenos instantes se encuentra la experiencia que tuvo con la escritora, periodista y activista francesa -con nacionalidad mexicana de parte de su madre- Elena Poniatowska.
“Cuando comencé a coordinar el Taller Literario Bernal Díaz del Castillo hicimos una convocatoria para un certamen de cuento corto y necesitábamos un jurado calificador, contactándome así con la señora Elena y así tuve correspondencia con ella, la cual tengo el placer de seguir mantenido hasta la fecha”, destacó con rotundo orgullo González Gálvez.
No se puede hablar de Coatzacoalcos sin antes mencionar la gran cultura y arte que lo rodea, una ciudad de talentosos habitantes en la cual también se enlista el médico, quien por 35 años coordinó el famoso y aclamado ‘Taller Literario Bernal Díaz del Castillo’ que, generalmente, se compuso de dos partes primeramente de lectura de textos en donde el encargado de repartir el libro o autor a leer era el renombrado José a sus alumnos con comentarios pertinentes sobre relucientes obras literarias.
Y la segunda parte era la lectura de textos que hacían los alumnos, en donde les indicaban las correcciones pertinentes.
Sin lugar a dudas la trayectoria del taller y sus participantes cautivó a muchos por más de 35 años, dejando de estar abierto al público en 2022, uno que siempre será bien recordado por las incontables anécdotas que tuvieron en común, gracias a la transformación que los libros hicieron en sus respectivas vidas, siempre con la inteligencia y la sabiduría por delante.
Cabe destacar que, durante la vida del grupo Literario Bernal Díaz del Castillo, nuestra lente fue testigo de la convivencia tan sana y única que se vivía, en donde logramos capturar sus más íntimos brindis navideños, así como los eventos especiales con los que pudimos compartirles a ustedes, amables lectores, a través de nuestras páginas.
Siendo testigos de la maravillosa labor que junto a diversos personajes relevantes de Coatzacoalcos, González Gálvez logró conquistar haciendo que algunos integrantes incluso volviesen para retomar el hábito de la lectura y su análisis.
Su primer libro fue nombrado “Epifanía de mar” basado en el tipo de prosa poética y lanzado en 1997, el segundo “En púrpura tendido” y el tercero “Nostalgia de sirenas”, éstos últimos dos poemarios, pero intachablemente fue este ultimo el que lo marcó más en su vida:
“Es una compilación de obras mías y durante muchos años los tuve guardados, son poemas que había recuperado y para mi fue muy importante el retomarlos y poderlos editar”, confesó el maestro y excelente escritor, quien más que llamarse como tal se identifica a sí mismo como poeta y que el próximo 24 de noviembre recibirá un homenaje en honor a su ya antes mencionada obra (Nostalgia de sirenas) en punto de las 19:00 horas en la casa de cultura y por el que se encuentra más que agradecido.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |