Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Teté Ruiz deja la mayordomía de la Vela Muxe en Agua Dulce

Agua Dulce | 2019-10-22 |
Teté Ruiz deja la mayordomía de la Vela Muxe en Agua Dulce
BAILE Tete Ruiz Parrazales deja después de 28 años la mayordomía de la tradicional vela Muxe de Agua Dulce.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Luego de 28 años de realizar de manera ininterrumpida la Vela Muxe en este municipio, Teté Ruiz Parrasales, entregó la noche de este sábado, la mayordomía de este tradicional baile, el cual fue estandarte para ‘el tercer sexo’ de ser representados y de abrirse con la sociedad hidrómila que siempre los apoyó.


"Ya era tiempo de entregar la batuta, mi hermana Abraham quien falleció por motivos que ustedes saben me afectó mucho, es un esfuerzo tan grande que se hace cada año, que confío que las nuevas generaciones van a cumplir”, Ruiz Parrasales platicó a Imagen del Golfo.


El baile Muxe fue inspirado en 'las auténticas intrépidas y buscadoras de peligro’ en su natal Juchitán Oaxaca, en Agua Dulce el fallecido Abraham Espinoza, Tete Ruiz entre otros, comenzaron esta aventura a principios de los noventa.


“En nuestros mejores años han venido gay de toda la república mexicana, familias enteras se han divertido en la vela Muxe, por eso es tiempo de dejar a mi amigo Rafael Coronel Sánchez mejor conocido como Fanny´, que realice el baile tradicional de esta comunidad gay y de Agua Dulce”, señaló la ex mayordoma.


En Agua Dulce poco a poco se han dejado de realizar algunas celebraciones, por segundo año consecutivo no se realizó el baile del 12 de octubre de la comunidad istmeña, la cual lo realizaba en los últimos años la difunta Marjorie Oropeza Núñez, la comunidad del ‘Pajaral’ por motivos personales de los organizadores, tampoco este año realizó este baile del Día de la Raza y por último el baile del asesinado Abraham Espinoza tampoco se llevó a cabo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023