Un grupo de trabajadores de confianza afines a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, intentó forzar uno de los accesos al palacio municipal, que por segundo día consecutivo esta semana, sigue tomado por otros empleados similares que reclaman el pago del salario de cuatro quincenas y el aguinaldo.
Los aliados a la presidenta municipal, quisieron ingresar por la puerta secreta que tienen los alcaldes para huir en caso de cualquier incidente. Es una salida que conduce a un callejón que a su vez, conecta a otros sin que pueda ser visto en el acceso principal.
Sin embargo, ese lugar también está cerrado por los que se manifiestan existiendo su salario.
La llegada de la fuerza civil al palacio municipal, calmó los ánimos de ese grupo y se retiró posteriormente, dejando a los otros que continúen con su paro y manifestación, con el palacio cerrado y con los servicios suspendidos.
Marcelina Osorio, dirigente del sindicato único de empleados municipales al servicio del Ayuntamiento, dijo que todo el personal sindicalizado se encuentra al margen de la manifestación que tienen los de confianza, y en su caso, ellos esperan que el 15 de enero le sean pagadas las tres quincenas, el aguinaldo y las prestaciones de fin de año, que les adeuda la presidencia municipal, cuyo titular, Lorena Sánchez Vargas, se comprometió por escrito, cubrir.
Consideran que el pago será este viernes ya que el 15 es día inhábil. De lo contrario procederán a otra instancia y otro método de presión.
Los del sindicato solo se presentan para cumplir el horario de trabajo, permaneciendo en el exterior.
Los trabajadores de confianza cumplen 48 horas con el palacio municipal en su poder, esta semana y en lo que va del mes, seria el tercer dia, pues el viernes pasado, hicieron lo mismo.
Desde la falta del servicio de limpia pública, hasta la expedición de actas del registro civil, oficios de la Secretaría del Ayuntamiento, el cobro de impuestos y demás tramites que ofrece el gobierno municipal, se encuentran suspendidos, afectando a la ciudadanía que todos los días acuden a hacerlo, pero se encuentran con la noticia del conflicto laboral.
En el exterior, un grupo de trabajadores de confianza afines a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, informa a los ciudadanos que acuden a buscar un servicio, que todo es un problema creado por el resto de sus compañeros “que no quieren trabajar” y culpan de esa situación al sindico Bartolo Grajales Lagunes.
Hasta este martes, ninguno de los ediles, incluyendo la Presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, se ha presentado al palacio municipal para dialogar con los manifestantes.
Los que tienen en su poder los accesos al palacio, reclaman el pago de su salario devengado así como el aguinaldo.
Ante la falta de servicios, las calles de la cabecera municipal lucen montones de bolsas de basura por distintos puntos.
Los cuatro regidores y el sindico Bartolo Grajales Lagunes, desconocieron mediante un comunicado colocado en las ventanas del palacio municipal, el nombramiento del profesor Santiago Román Sánchez como director de recursos humanos, realizado por la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.
Los ediles reclaman que ese nombramiento no fue sometido al cabildo como lo establece la ley orgánica del municipio libre, además de que hay un oficial mayor, cargo que ocupa Beatriz Aguilar Mayo.
La administración municipal de Sayula de Alemán cumple un mes sin tesorero municipal. El ultimo que estaba, Rafael González Cárdenas, se encuentra detenido en el penal de Pacho Viejo, cerca de la capital del Estado, acusado de delitos del fuero común, luego de haber sido arrestado por la fuerza civil se la Secretaría de seguridad pública del Estado, el 6 de diciembre pasado.
Desde su detención, las operaciones financieras se encuentran detenidas en el gobierno municipal, sin que se pueda pagar los salarios.
Aunque el cabildo intentó el 28 de diciembre pasado, nombrar a Paloma Manuel Pino, como tesorera municipal, con los votos de los cuatro regidores y el sindico, la presidenta municipal lo rechazó así como ellos desaprobaron el de la propuesta de la alcaldesa, que era Gregorio Garcia Salomón.
Por el momento, los recursos del mes de noviembre y diciembre, se encuentran retenidos. Los del primer mes por parte de la Fiscalía general de justicia por una denuncia presentada por los ediles, acusando desvío de recursos por parte de la presidenta municipal, al haber creado una cuenta distinta a la oficial; y los del ultimo mes del año, por parte del gobierno del estado, ante la inexistencia de un tesorero municipal.
Hasta el momento, se desconoce si la Secretaría de finanzas y planeación del Gobierno estatal, ya depositó lo del mes de enero y a cual de las dos cuentas existentes.
Mediante un comunicado, la presidencia municipal informó que será hasta el jueves cuando se reanuden las actividades administrativas, sin informar de que manera sería.
“El Gobierno Municipal de Sayula de Alemán, a cargo de la Alcaldesa LORENA SÁNCHEZ VARGAS, informa que las actividades administrativas del Ayuntamiento se reanudarán el próximo jueves 12 del presente mes de enero, de 2023.
Mientras tanto, es importante informar que siguen trabajando sin interrupciones las direcciones municipales de PROTECCIÓN CIVIL y LIMPIA PÚBLICA, atendiendo la limpieza de nuestro querido Sayula de Alemán, así como cualquier emergencia que pudiera presentarse, con apoyo de las ambulancias y unidades del DIF, en el caso de Protección Civil.
Es por eso, lejos de las confrontaciones, están abiertos al diálogo y la construcción de acuerdos, que mediante el trabajo diario en equipo, rinda resultados y BIENESTAR para todos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |