La Secretaria de desarrollo agropecuario, rural y pesca (SEDARPA) y el sector salud, buscaran trabajar en conjunto para evitar que carne contaminada con enfermedades pecuarias como la brucelosis y la tuberculosis, sean vendidas en rastros clandestinos.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de ganadería y pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, luego de afirmar que alrededor de 80 ranchos dispersos en 47 municipios de la zona sur, se encuentran en cuarentena por la presencia de esas enfermedades.
De ahí que, expuso, se trabajará con los ganaderos de la zona sur, desde Cosamaloapan hacia “abajo” con el barrido subsidiado en un 50 por ciento.
“la gente está animada en participar, en este tipo de apoyos para cualquier ganadero que lo requiera, sobre todo en la zona B que nos hace falta empezar a trabajar mas para que la incidencia de brucelosis y tuberculosis no se incremente” dijo.
El subsecretario estuvo en un tianguis ganadero realizado por la Asociación ganadera local de Sayula de Alemán, donde habló de los esfuerzos que se realizarán para sacar a la zona sur de ser zona B, en el estatus fitozoosanitario del estado, entre ellos, el subsidio para el barrido ganadero.
“Es un tema que se puede controlar, lo que no queremos es que el sector salud, la secretaria de salud la invierta mas a un problema que nosotros podemos parar antes de que llegue a enfermar a las personas” comentó a Imagen del golfo.
“Vamos a echarle muchas ganas para que la gente tenga sus barridos, para incentivarlos, para que estas cuarentenas podamos disminuirlos, los despoblamientos que tengamos que hacer por la contaminación de estos animales, se puede mandar a rastro y también exista subsidio del gobierno, pata que no tengan ninguna excusa los ganaderos de poder limpiar su hato ganadero” agregó.
“Los rastros municipales es un tema que tenemos que tocar con ellos, es un tema de salud todo coadyuva a que tengamos mejores condiciones y vamos a trabajar con estos rastros municipales, se están haciendo todo lo necesario para que haya recursos y los municipios puedan invertir, y la matanza que se haga con estos animales, tengan un sacrificio adecuadas, y condiciones inocuas para que la carne que nosotros consumamos sea libre de cualquier enfermedad” añadió el subsecretario de ganadería y pesca.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |