La sobre explotación y falta de producción de reses para sacrificio, generó que en el mes de diciembre tuviera la planta frigorífico, presidente Miguel Alemán, de los ganaderos del sur de Veracruz, una disminución en el numero de matanzas, lo que podría provocar un aumento del precio de la carne bovina en los mercados locales, dijo el presidente del concejo directivo de esa industria, Ramiro Bautista Ramirez.
"Para este año, si hay demanda de carne, el problema es que hay escasez de ganado, y por ende, no han metido mucho ganado, si hay demanda por la temporada decembrina" dijo a Imagen del golfo.
"En este año, no se incrementó por la escasez, hay muchos factores, entre ellas, porque el mayor consumo de ganado es en vacas, entonces en toda la temporada del año, sacaron muchos ganado de engorda en vacas, se acabaron las vacas, están esperando que se reproduzcan nuevamente vacas para poder engordar" explicó el titular del rastro, que es parte de los activos de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz.
"Los introductores buscan ganado de fuera, para poder introducir y sacrificar y poder atender la demanda de consumidores. El ganado viene del estado de México, viene ganado del norte del estado, de aquí de la zona, de la región no hay, hay escasez " añadió Ramiro Bautista.
Comparado al 2024, dijo el entrevistado, en otros años, diciembre representa un aumento en el número de sacrificios para atender la demanda de la temporada de navidad y fin de año, y en este, la falta de ganado, genera este efecto de disminución en número de matanzas, pero un aumento en el precio de la carne de res por kilo que se vende en los mercados
"Debido a la escasez de ganado, los productores que si cuentan con vacas, tienden a pedir un poco más del costo del semoviente" detalló.
Hasta el mes de noviembre del 2024, el numero de sacrificios en el rastro de los ganaderos del sur de Veracruz, Miguel Alemán, mantuvo un récord de 4 mil reses mensuales, similar al del año pasado, decayendo en el mes de diciembre, debido a la escasez, informó.
La planta ubicada en la carretera Costera del golfo, en el municipio de Acayucan, procesa redes que van al mercado local de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, pero también para Huatulco, Oaxaca; Querétaro, Villa Hermosa, Tabasco y Chiapas, entre otros estados y ciudades.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |