Los productores de caña de azúcar del ingenio Cuatotolapan, estiman que debido a la sequía que afectó el año pasado y éste; tendrán menos producción en la zafra 2023-2024, luego de que en el periodo 2022-2023, tampoco se cumplieran las expectativas de producción aunque el precio de la tonelada, tuvo un incremento y mejor ganancia.
Isidro de Jesús Pulido Castillo, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio Cuatotolapan, que se ubica en Juan Diaz Covarrubias; expresó que el aumento del precio del azúcar en el mercado internacional ha permitido que la factoría pueda pagar un mejor precio de la tonelada de azúcar que se molió en la zafra reciente, que será de 1132 pesos.
Expuso que las expectativas programadas establecían que se molería 913 mil toneladas de caña de azúcar y se logró solamente 902 mil, faltaron pocos kilos para que el ingenio produjera cien mil toneladas de azúcar.
Dijo que, sin embargo, el azúcar a nivel nacional e internacional, se está vendiendo a buen precio y de eso depende, el 57 por ciento, para referencias el precio de la caña.
Declaró a Imagen del Golfo, que, no obstante, para el próximo año, se espera una minoría en la producción de la caña de azúcar, debido a la sequía que inició en diciembre y apenas hasta este mes, cayó lluvia.
Tendremos menos toneladas para la zafra 2023-2024, advirtió, afirmando que será mediante sistemas de riego y otras opciones tecnológicas que busquen revertir esa afectación ecológica y natural.
Afirmó que los productores de la caña de azúcar no tienen ninguna relación con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y será a trabes del sector industrial el que aporte a ese programa. Lo suyo es la producción del endulzante y los industriales, su exportación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |