A 8 dias del primer viernes de marzo, brujos, chamanes y curanderos se preparan para realizar diferentes "servicios", este día.
Se trata de un día especial, en el que se realizan actividades consideradas mágicas o propias de la hechicería.
En el estado se celebra el día de los “Brujos de Catemaco”. Además se cree que se abren portales. Se llevan a cabo actividades catalogadas como mágicas, o propias de la hechicería.
Hechiceros, adivinos y curanderos aprovechan para hacer limpias y purificaciones que alejen todo lo malo que han retenido de sus clientes. Se llevan a cabo rituales de purificación. En algunos casos se realizan misas negras en honor a Satanás.
Para esta fecha, quienes se dedican a la venta de veladoras, lociones, "aguas de riego", amuletos, entre otros, no representa un aumento en las ventas, incluso mencionan que sus productos son más adquiridos durante el día de muertos.
En Villa Cuichapa algunas personas quienes mencionan ser curanderos, ya se preparan, para realizar trabajos de limpieza, cambios energéticos, quitar trabajos de brujería.
Uno de los curanderos quien prefiero omitir su nombre, explicó que trae un don de nacimiento, por lo que no se dedica a realizar trabajos para dañar a las personas. Este trabaja apoyado por la Santa Muerte, de la que dijo ha tenido la oportunidad de verla e incluso de que le hablara mencionandole que tenía que hacer el trabajo.
Señalo que ha llevado a cabo trabajos de limpias, para tener suerte, emprender negocios, trabajo, en estos se hace uso hiervas como albahaca, romero, zorrillo, hoja de tigre, hierva mala, zazafras, papaloquelite, entre otras.
Este curandero dio muestra del "consultorio", en el que da la atención a las personas, en el cual destacó la presencia de una gran cantidad de figuras de la santa muerte.
Ahora con la llegada del primer viernes de marzo, se prepara para la atención en promedio de 50 personas, incluso podrían mucho más.
Estos trabajos mencionó, no tienen costo, ya que deja que quienes reciben el beneficio elijan su aportación para la Santa Muerte.
Hay que mencionar que ese viernes se considera un día de purificación, con el que se hace un recordatorio de lo que se arrebata a la Madre Tierra.
Se considera una oportunidad para cargarse de energía. Un momento en el que las energías están alineadas para ayudar a atraer abundancia y salud.
Jairo Torres/Imagen del Golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |