Las condiciones climatológicas han provocado que se incrementen los precios de los productos del campo, debido que su producción y distribución generan más gastos para los introductores.
Desde el inicio del 2023, el tomate, limón, plátano, melón, lechuga y plátano, reportan un aumento en su precio de hasta el 50% debido a las bajas temperaturas que son extremas.
Los comerciantes explicaron que las heladas están acabando con los plantíos o viveros y además evitan el crecimiento del producto e impiden su transporte, factores que encarece el precio de las frutas, verduras y las plantas de hortalizas.
El limón colima pasó de 35 a 45 pesos; el injerto de 15 a 25, el tomate de vendía en 30 ahora se adquiere en 38; el plátano de 15 a 22 y el melón se consigue ahora en 50 cuando antes su costo era de 30 pesos.
Debido a lo gravoso de los precios, los compradores han optado en adquirir menos cantidad del producto para no excederse en gastos, sin embargo, llevan menor cantidad de producto a la mesa.
A estos precios se suma la ‘cuesta de enero’, razón por la cual las amas de casa tienen que estirar el recurso destinado para la compra de los alimentos, ya que hasta el momento se desconoce si estos productos bajarán su costo o se mantendrán hasta el segundo trimestre del año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |