Incrementos de hasta un 100% en los insumos para la elaboración de la tortilla, lleva a comerciantes dedicados al giro a ofrecer el kilo del producto hasta en 25 pesos bajo el riesgo de darse más cierres de locales.
“La tortilla no es agua y harina como la gente piensa cuando se sube un peso el kilo, las refacciones están carísimas, el aumento ha sido hasta de un 100%”, reveló la comerciante, Josefina López García.
Puso de ejemplo el precio del bulto de papel blanco de 50 kilos con costo promedio a los 400 pesos, insumo que ahora lo venden bajo el mismo costo, pero con la mitad del peso original.
Reconoció la fuente que, hoy día el negocio que encabeza les da para sobrevivir, contrario al auge del comercio registrado en décadas anteriores, lo que vino en declive por la instalación de grandes supermercados que ofrecen tortillas a precios más bajos, pero con menos calidad.
Aunque la comerciante expende el kilo de tortilla en 25 pesos, advirtió que en municipios cercanos el costo llega hasta los 30 pesos, justificando que esto obedece a los constantes aumentos que sufren en todos los rubros.
“No nos dejan de otra, se cierra o se sube el producto, hay tortillerías que ya han cerrado”, agregó la fuente con 20 años de servicio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |