El frente frío número 21, impactó con toda su fuerza al municipio, donde provocó el desbordamiento del río Agua Dulce, 13 colonias inundadas, el deslizamiento de laderas y la anegación de la carretera entronque El Burro.
El director de Protección Civil, José Oliveros González Torres, informó el fenómeno hidrometeorológico se estacionó entre los limites de Veracruz y Tabasco, lo que provocó que en este municipio se registran lluvias intermitentes de 80 milímetros durante casi 13 horas.
Las primeras zonas en inundarse, fueron las colonias, Palmar, Pajaral, Artículo 123 y Centro, por ubicarse en las partes más bajas de la ciudad, posteriormente El Muelle, Magisterial, Solidaridad, Palmar, Naranjal y Lázaro Cárdenas, en donde se ubica el mercado Campesino.
A pesar de las intensas lluvias que inundaron las inmediaciones de la central de abasto, hombres y mujeres acudían a realizar sus compras, ante el temor que el ‘norte’ los dejara sin provisiones suficientes para soportar un encierro provocado por las lluvias.
Minutos después del mediodía, el río Agua Dulce, comenzó a desbordarse a la altura de la Plaza del Pueblo, a escasos metros del puente Abulón, lo que ocasionó que las calles Nanchital, Ciudad Pemex y avenida Transistmica, terminaron bajo el agua.
Las precipitaciones también provocaron hasta la tarde de ayer, el deslizamiento de dos laderas, uno de éstos en El Palmar y Cuatro Caminos, lo que trajo la falta de energía eléctrica y apagones generales, debido a que el tendido telefónico cayó sobre el eléctrico.
Al alcanzar casi los 8 metros el nivel del río Agua Dulce, se tuvo que cerrar parcialmente el puente Abulón, debido que solo uno de los dos carriles funcionaron, al igual que el Manuel Delgado de la colonia Nueva del Río, con el propósito de dividir la carga vehicular.
Debido a la lluvia atípica, se tuvo que cerrar la avenida Madero, debido que el agua cubrió los carriles de rodamiento del primer cuadro de la ciudad, lo que impedía el desplazamiento de los vehículos, así como también, el río se desbordó a la altura del kilometro Dos y por el salón Country.
A consecuencia de los severos daños presentados, se pusieron en marcha, el Plan Tajin, Plan DNIII-E y Plan Marina, para atender a la población damnificada; así mismo personal de Protección Civil y del gobierno municipal realizaron trabajos de ayuda a los ciudadanos, trabajos que fueron encabezados por el presidente municipal, Sergio Guzmán Ricárdez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |