De acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua de la cuenca del río Tonalá, el arroyo Agua Dulce alcanzó entre las 10 y 11 de la noche del sábado un nivel de 9 metros, 2.5 metros por encima de su escala crítica NAMO.
El arroyo Agua Dulce se caracteriza por ser de respuesta rápida, lo que significa que con lluvias torrenciales en poco tiempo, el nivel del afluente se incrementa y dependiendo de diversos factores se generan contingencias.
Entre los factores que influyen se encuentra la marea y el nivel del río Tonalá, donde desemboca el Agua Dulce, pues eso incide en que el agua fluya más rápido o más lento. También si hubo lluvias recientes que han mantenido el arroyo con más agua de lo habitual.
Así ocurrió en esta localidad, donde a media semana el nivel del arroyo subió hasta cerca de los 5 metros de altura, descendiendo lentamente sin alcanzar si nivel bajo, cuando se presentaron lluvias de aproximadamente 90 milímetros en un lapso de 12 horas continuas.
El año pasado, en pleno día de muertos, también se registró una inundación por desbordamiento del arroyo Agua Dulce, la cual se consideró como la más fuerte registrada en los últimos 24 años, después de la ocurrida en el año 2000 que ha sido la más desastrosa en la historia del municipio.
Aunque la de este fin de semana fue de. menor intensidad que la de hace diez meses, se registraron afectaciones en cientos de viviendas, dejando a miles de personas damnificadas; también hubo cortes a la circulación en la calle Transístmica, carretera a Antigua a Nuevo Teapa y el acceso al Kilómetro Dos, entre otras muchas de rutas menores, además de anegaciones en colonias alejadas del afluente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |