El aumento en el nivel del río Agua Dulce registrado durante la madrugada de este jueves, arrastró una vivienda en la colonia Naranjal Segunda Sección, perteneciente a la familia Barahona Robles, conocida en esta ciudad por su trayectoria como maestros de la Secundaria General Uno.
La casa, situada al fondo de la calle Canuto Nery, quedó completamente destruida tras ser arrastrada por la corriente, aproximadamente 6:00 de la mañana; la familia se encontraba en casa de un pariente en la colonia Benito Juárez, salvando la vida de morir aplastada por el techo y las paredes que colapsaron.
La vivienda, con más de 50 años de antigüedad tuvo un patio trasero de más de 30 metros, pero debido a la erosión fue disminuyendo a lo largo de los años.
Un familiar narró: “El río (Agua Dulce) que pasa atrás de esta casa que derrumbó, no pasaba por aquí, hace varios años pasaba por detrás de esos árboles donde se ve la ribera, el río cambió su paso, mi madre vivió en esta zona por más de 100 años y nunca había ocurrido esto”.
Previniendo la pérdida de su hogar, los Barahona Robles solicitaron asistencia para rellenar el patio con escombro, para crear una especie de muro de contención, con esfuerzo lograron tirar grandes piezas de escombro en la parte trasera de su vivienda, para la cual se necesito más de 10 viajes de volteo, sin embargo, este jueves la fuerza de la naturaleza fue superior, ya que no logró sostener la estructura.
El acceso a la zona afectada se complicó notablemente tras el desbordamiento, ya que el terreno quedó cubierto con hasta 50 centímetros de arena y lodo, imposibilitando la circulación de vehículos compactos, por lo que su arribo tiene que ser a pie o en camionetas 4X4.
Durante el mediodía de este jueves la casa ‘tronaba’ al paso de la fuerte corriente, el rugir de las varillas, paredes de concreto y del cimientos, parecían el ‘llanto’ de la vivienda, porque el agua también se lleva los sueños en el futuro inmediato de la familia de maestros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |