Tomasa Bernal Santos, de San Lorenzo Potrero Nuevo, Texistepec, fue una de las 114 mujeres de 70 pueblos indígenas y afromexicanos que participaron en la Ceremonia de entrega del Bastón de Mando a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Calificó el pasado primero de octubre como una fecha histórica que los llena de esperanza para la búsqueda de justicia social. Doña Tomasa, agente municipal de su localidad, representó a los texistepequeños y sus comunidades.
Al solicitar Imagen del Golfo su opinión sobre las principales carencias del municipio que deberían ser volteadas a ver por la presidenta de México; la mujer de 58 años destacó el pésimo estado de las carreteras. También expresó su deseo de que se priorice a este municipio, que se siente olvidado pese a ser la “Cuna Olmeca”, con uno de los más importantes sitios arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlán, y donde actualmente se ubica uno de los principales Polos de Desarrollo.
Recientemente, Texistepec fue reconocido en el Catálogo Nacional de los Pueblos Indígenas. El gobierno local a cargo del alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino entregó constancias a 27 comunidades y la cabecera municipal como Texistepequeños y dos más como pueblos Nahua. Dicho registro de los pueblos originarios es importante porque forma parte de la lucha de la comunidad indígena para ser visibilizados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |