Con la finalidad de registrar la marca, el logo y código de barra de la sal de Salina “Istaj Yej Salina” y con ello lograr que sea un producto de origen cien por ciento de manos soconusqueñas, el gobierno de Soconusco logró la firma de convenio con el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI).
Esta actividad se llevó a cabo en el centro ceremonial “La Salina” ubicada en la congregación Benito Juárez con la presencia del alcalde, Cuauhtémoc Baruch Custodio; la bióloga Gabriela Arias Romero, enlace coordinador del INPI; el licenciado Misael Chazary Hernández, promotor del centro coordinador del INPI; la sindica Fátima de la Luz Nolasco, el agente municipal, Audifaz Sinforoso Tadeo y el comisariado ejidal, Rubén Sinforoso Fonseca.
Ante el comité conformado por las salineras, la presidenta, Laura Gómez Valentín; el secretario, Ricardo Valencia Aguirre; la tesorera, Sotera Francisco Ortiz; la titular de Contraloria Social Camelia Hernández Hernández y el vocal, Luis Hilario Hernández, se les informó sobre la gestión del proyecto ante el INPI que consiste en el registro de la marca que garantiza que el producto elaborado artesanalmente en el ejido Benito Juárez es un producto de origen elaborado por manos salineras.
El proceso de obtención de la sal rosa se genera entre los meses de abril y mayo en dicho poblado, un evento que ha sido ancestral, místico y que atrae al turismo por medio de la tradicional feria.
Por tal situación, el gobierno que encabeza Baruch Custodio, ha buscado el apoyo del INPI, para que se considere un patrimonio cultural y sea inscrito como tal, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) en la categoría de tradiciones populares y/o rituales.
La autoridad municipal inició este proceso debido a que detectaron que a través de internet se estaba comercializando el producto por parte de personas que pretenden adjudicarse la originalidad y propiedad del producto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |