La secretaría de turismo del gobierno del estado, a cargo de Iván Martinez Olvera; durante el sexenio de Cuitláhuac García Jimenez, no vio ni visitó la región Olmeca de Texistepec, no obstante su importancia.
Y así se lo reclamaron durante la pasada Cumbre Olmeca que se realizó del 30 de agosto al 1 de septiembre, en Jaltipan, un grupo de indígenas de Texistepec que acudieron a ese encuentro cultural por sus propios medios.
Ricardo Cruz Torres de la localidad de Xochitlán Palmillas, que se ubica en los márgenes del río Chiquito, en el municipio de Texistepec e integrante del Consejo nacional de los pueblos indígenas (CNPI), le pidió que atendiera las necesidades de esa región Olmeca, principalmente los caminos que conducen a la zona, considerada a cuna de la cultura Olmeca.
"Pero aun más peor como es posible que la cabeza colosal ande viajando a los Emiratos Árabes en Dubai, porque mejor con ese dinero que se destina para ese viaje que se aplique en el municipio, que se edifique un museo y se arreglen las carreteras y caminos para dar un mayor realce a Texistepec.” Reclamó el líder del CNPI.
La zona indigena de Texistepec, principalmente el ubicado alrededor de San Lorenzo Tenochtitlán, no tuvo beneficios por parte del gobierno del estado, ni promoción lo que es el museo de sitio, se reclamó.
A la fecha, el ejecutivo estatal, realiza un trabajo de pavimentación en el acceso al camino de la cabecera municipal de Texistepec hacia San Lorenzo, pero los pobladores han reclamado su retraso ya que lejos de beneficiar, ha perjudicado ya que el paso se encuentra cerrado y los pobladores han tenido que utilizar caminos alternos que en esta temporada de lluvias, se vuelve una trampa de lodo.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |