Un bebe recién nacido puso en verdadera emergencia a la dirección municipal de protección civil en Acayucan, mientras se realizaba el simulacro nacional de protección civil que en todo el país se realizaba, por lo que la ambulancia de esa dependencia, tuvo que salir del centro de la ciudad y acudir a dar la atención requerida.
La ambulancia y el personal de protección civil, participarían en el desarrollo del simulacro, ayudando a evacuar heridos que pudieran haber originario el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se supone, habría ocurrido a las 11 de la mañana con epicentro en el estado de Guerrero.
Los heridos serian evacuados del palacio municipal. La rápida reacción del comité de protección civil, acordó llamar a la cruz roja, cuya delegación local acudió de inmediato a socorrer a sus compañeros, llevando su propia ambulancia.
Y es que, a decir del director de protección civil a nivel local, Gaspar Gastón González, se cuenta con una sola ambulancia para el servicio de atención de urgencias en Acayucan, y en breve habrá dos más que ya se están equipando, además de contarse con otra unidad, que está asignada al sistema municipal DIF para traslados de enfermos.
Según Gaston González, ante una situación real de emergencia por sismo o una catástrofe, hay un equipo humano de aproximadamente 500 elementos en Acayucan, pues se tiene preparado a todas las corporaciones policiacas, como es el caso de la policía estatal, la policía municipal y la Secretaría de Marina, incluso a la Guardia Nacional; a los empleados municipales tanto del gobierno local como del sistema DIF, al personal de protección civil, cruz roja, centros de salud y organizaciones de rescate y paramédicos de las clínicas privadas, todas bajo coordinación de la dirección municipal de PC.
Durante el simulacro realizado este jueves a las 11 de la mañana, ciudadanos que acudieron al palacio municipal por los servicios que en el interior se ofrecen, se negaron a participar en el simulacro y no se salieron del edificio, no obstante la invitación que se le hizo a través de elementos de la Marina y la policía municipal, señaló el coordinador del ensayo.
Por la mañana, a las 6 horas del día, se izó bandera a media hasta, en señal de luto por los muertos ocurridos durante los sismos de 1985 y el 2017.
Desde escuelas primarias, hasta el Instituto tecnológico superior de Acayucan, bancos en el centro de la ciudad, centros comerciales tanto de Acayucan como de la zona conurbada, evacuaron sus respectivas instalaciones o edificios en la zona, para participar en el simulacro nacional de protección civil.
El operativo duró alrededor de media hora, en que sonaron las alarmas del movimiento telúrico programado y se logró sacar a todas las personas a los sitios de encuentro ya identificados en todos los edificios mencionados.
En el hospital regional civil General Miguel Alemán de Oluta, el personal medico sacó a pacientes y habilitó puntos de atención médica para recibir a lesionados de otros lugares y para movilizar a los que pudieran estar internados dentro del nosocomio. Todo transcurrió sin incidentes graves.
Las direcciones municipales de protección civil de todos los municipios de la zona, reportaron saldo blanco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |