El Bloque o códice del Cascajal y la figura llamada, el joven de “Chiquipixta” , que son dos de las mas importantes piezas arqueológicas de la cultura Olmeca que han sido encontradas en este municipio, serán exhibidas durante la realización de la cumbre que se realizará del 30 de agosto al uno de septiembre en esta ciudad.
El director municipal de turismo, Germán Sánchez, dio a conocer que los preparativos para la cumbre están en marcha y que ya se tiene un programa cultural, donde se resalte la relación de 20 municipios con la cultura Olmeca que floreció en esta región del país.
Las dos piezas que habrán de exhibirse al público que vendrá seguramente de diversos estados del país e incluso del extranjero a esta tercera cumbre, solo se muestran una vez al año durante la feria popular de Jaltipan y de ahí vuelven a su resguardo, en este caso, el códice, por parte de pobladores de Lomas de Tacamichapan y la figura del joven, a la vigilancia del gobierno municipal.
Ambos tesoros arqueológicos han sido expuestos en diversos escenarios nacionales e internacionales, por lo que su importancia en la este evento, es relevante, dijo Gernán Sánchez.
El Bloque o códice del Cascajal, fue localizada en el año 1999 en una cantera de Lomas de Tacamichapan en Jaltipan. Se trata de una placa de piedra que contiene una supuesta escritura considerada la más antigua conocida hasta ahora en todo el hemisferio occidental. Sus inscripciones han sido datadas alrededor del año 900 a. C., es decir, unos 400 años antes de que apareciera la escritura en Mesoamérica.
A la fecha, no ha podido ser estudiada a fondo, debido a que se encuentra bajo custodia de la población que no han permitido que sea llevada a laboratorios especializados pues sus conservadores, tienen el miedo de que no regrese como ha ocurrido en otros lugares, donde las piezas son llevadas a museos o para su estudio, y ya no retornan.
Esa piedra tiene un peso de 12 kilos, y una medida de 35 x 20 x 12.5 centímetros y cuenta con 62 símbolos jeroglíficos.
“El Joven de Chiquipixta” pertenece al preclásico temprano de 1200 a.C. Es una figura de roca basáltica, que representa a un personaje masculino sedente, con las típicas características de las esculturas olmecas, ojos almendrados, deformaciones craneal, labios, etc… El personaje está en desnudez total y solo tiene el orificio en el lóbulo de la oreja para portar orejeras, lo cual infiere que la pieza era engalanada y ataviada para rituales y ceremonias.
El funcionario público, dio a conocer en entrevista para Imagen del golfo, que durante la cumbre Olmeca, habrá talleres, exposiciones, conferencias, conciertos de grupos de son jarocho y modernos, todo gratis en el parque central de Jaltipan.
Los custodios del códice de Cascajal, ya aprobaron su traslado a Jaltipan para que sea exhibido durante la cumbre Olmeca a finales de agosto y uno de septiembre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |