Además de buscar prevenir la proliferación del moscos transmisor del dengue, el área de salud de Nanchital, también atiende otros temas de interés, como es el mal de Chagas.
Para esto participaron en un curso sobre el tema, realizado en la ciudad de Coatzacoalcos, que estuvo a cargo del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 11.
Dicha enfermedad es infecciosa causada por un parásito protozoario (Trypanosoma cruzi). Sin embargo, es el resultado de un problema de salud complejo típico de las enfermedades tropicales desatendidas y de las enfermedades socialmente determinadas. Un diagnóstico erróneo o tardío con un tratamiento y seguimiento inexistentes o incompletos puede hacer que esta infección sea potencialmente letal.
Se estima que entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas por T. cruzi, lo que provoca aproximadamente 12 mil muertes cada año. A pesar de ser una afección de creciente presencia mundial, la enfermedad de Chagas se da principalmente en áreas endémicas de 21 países continentales de América Latina, donde la transmisión está relacionada en gran medida con la presencia del vector. Actualmente se considera que hay unos 75 millones de personas en riesgo de infección.
Esta enfermedad lleva el nombre de Carlos Chagas, un médico e investigador brasileño que el 14 de abril de 1909 diagnosticó la enfermedad en una persona por primera vez.
Con la capacitación, buscan mejorar y reforzar las acciones en pro de la salud de la población, en seguimiento al Programa de Trabajo Regional de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud 2024.
Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica, en la fase aguda no se presentan síntomas. En los casos en los que el paciente experimenta síntomas, estos suelen ser leves.
Algunos de estos como hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción, dolores del cuerpo, hinchazón de los párpados, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, diarrea o vómitos, ganglios inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.
En algunos casos, si la infección no se trata avanzará a la fase crónica, en lo que se presentan síntomas como latidos irregulares del corazón, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago, dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.
Por lo que las autoridades de salud piden a la población recurrir a la necesaria atención médica en caso de detectar algun problema.
Jairo Torres/Imagen del Golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |