Aunque la leche que se producía en Agua Dulce era de muy buena calidad, los ganaderos hidrómilos optaron por dedicarse a la venta de ganado para el aprovechamiento de la carne, pues la leche dejó de ser un buen negocio.
Hasta la fecha algunos pocos productores mantienen animales de doble propósito, es decir, que proporcionan leche y se pueden comercializar por su carne, la cantidad de leche que se produce es para el autoconsumo.
El precio del litro de leche oscila en los dos pesos, muy por debajo de lo que se pagaba cuando la Nestle compraba la producción que se trasladaba hasta la planta ubicada en Acayucan, la cual repentinamente cerró, afectando a los productores.
En algunas regiones, como Acayucan, los productores siguieron generando leche y se volvieron queseros independientes, destacando con este producto a nivel nacional por la calidad; pero en Agua Dulce el queso que se consume proviene de Las Choapas, otra zona destacada en ese ramo.
Para los ganaderos de Agua Dulce lo mejor fue invertir en mejorar la genética de sus animales y especializarse en la carne, reveló el presidente de la Asociación Ganadera local, Mario Espinosa Ríos, quien asegura que en ese rubro se compite con las demás zonas ganaderas de la región.
Por último el entrevistado destacó que la población dejó de consumir ‘leche bronca’ y ahora todos consumen de un tetra-pak leches procesadas. Por otro lado los ordeñadores cobran mucho más y la ganancia se va en esos salarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |