El síndico Bartolo Grajales Lagunes y los cuatro regidores que integran el cabildo del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, acudieron al Congreso del Estado para solicitar la desaparición de poderes, lo que incluiría su salida, del gobierno municipal, ante la incertidumbre y falta de gobernabilidad en que ha caído la administración pública local.
Los ediles afirmaron que viven con temor pues han sido amenazados, que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no ha accedido a trabajar en coordinación y por el contrario, debido a un ilegal nombramiento de tesorero municipal, un banco comercial mantiene congeladas las cuentas bancarias creadas por ella misma sin autorización del Cabildo, dejando sin recursos a la administración para el pago de salarios, aguinaldos y combustibles para los servicios.
Los cinco integrantes del Cabildo sayuleño acudieron este miércoles al Congreso del Estado para presentar que se inicie el proceso de desaparición de poderes, lo cual implicaría que de proceder, ellos mismos tendrían que dejar sus puestos, incluyéndo la salida de la presidenta municipal.
En entrevista en Xalapa, los ediles indicaron que están dispuestos a renunciar a sus salarios a ser cómplices de los ilícitos que realiza Lorena Sánchez contra las arcas municipales.
Abimael Merino de los Santos, regidor con la Comisión de Hacienda, acusó que Lorena Sánchez Vargas solo está preocupada por los recursos del presupuesto municipal y para nada le interesa el bienestar de Sayula.
Señaló que sus compañeros ediles que son de diversos partidos que integran el cabildo de Sayula decidieron hacer lo mejor para el pueblo, y por eso pedir que el Congreso inicie el procedimiento de desaparición del Ayuntamiento para que se instaure un consejo municipal.
“Es mejor renunciar a nuestros salarios y prestaciones, ganados legítimamente el pasado proceso electoral, a ser cómplices de los actos contra la ley que desea cometer la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas”, dijo el edil.
Los cuatro regidores y el síndico acudieron al Congreso del Estado para ingresar la solicitud para la disolución del Ayuntamiento de Sayula 2022-2025 para que se de paso a la selección de un consejo municipal, en el escrito se anexaron numerosas pruebas de todos los delitos y omisiones que habría cometido la presidenta municipal.
Desde mediados de año -acusaron- se ha dedicado a faltar, si a caso va una vez a la semana o dos, y los días que se presenta, lo hace para causar conflictos, pugnas y problemas que afectan el funcionamiento del palacio, señaló Alicia García, otra de las regidoras.
El sindico Bartolo Grajales acusó que la presidenta municipal no quiere realizar sesiones de cabildo, y cuando las hace, se acompaña de un grupo de porros que insultan a los ediles, los hostigan y los amenazan sin que nadie les ponga un alto, pues además son apoyados por elementos de la Guardia Nacional que custodian la seguridad de la primera autoridad
Los ediles dicen temer por su seguridad e integridad suya y la de sus familiares, pues en las pocas reuniones que han tenido con la presidenta, ésta les hace saber de que pronto habrá ordenes de aprehensión en su contra, y advierte que que así como pudo meter a la cárcel al anterior tesorero, Rafael González Cárdenas, lo hará con quien no se someta a sus mandatos, pues cuenta con buenos “padrinos” en el poder.
Pusieron de ejemplo la sesión de cabildo del pasado 28 de diciembre, en donde la contadora Paloma Manuel Pino resultó electa como tesorera interina y la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no quiso firmar su nombramiento, a pesar de que le ganaron a su propuesta por mayoría. Y ese mismo día, mandó denunciar a Paloma Manuel Pino y a varios integrantes de su familia con delitos inventados, todo con la finalidad de amedrentar a quien interfiere en sus decisiones.
Los regidores afirmaron haber acudido al congreso por su voluntad propia y no bajo amenazas. Alicia García, regidora surgida de Morena, aclaró que ella jamás amenazó a sus compañeros, como lo ha venido haciendo saber Lorena Sánchez Vargas y quiso dar a conocer que la municipe está molesta por no recibir apoyo para que se nombre como tesorero a Gregorio García Salomón que seria el tercer tesorero que ella propusiera en lo que va del primer año de gobierno. Antes, dijo, se le aprobó el nombramiento de “la contadora Rezendis” luego a Rafael González y ahora quiere a Gregorio Garcia, lo cual no es justo, dijo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |