Pese a la importancia que tiene la cuenca Olmeca en la zona de Texistepec por su producción de maíz en casi tres mil hectáreas, la ganadería y los centros culturales como San Lorenzo Tenochtitlán, los caminos continúan destrozados sin que exista un proyecto de rescate por parte del gobierno.
Felipe Alafita Hipólito, presidente de los Productores de la Cuenca Olmeca y de la asociación civil por rescate de la Cultura Olmeca, señaló que las pésimas condiciones en las que se encuentran los casi 40 kilómetros de carretera desde Oluta hasta Villalta han frenado el progreso de dicha zona rica en agricultura, ganadería y que además es asentamiento de los Abuelos Olmecas.
“Sabemos del apoyo que está brindando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, por ello queremos que volteen a ver esta zona que está en el olvido”, señaló Alafita Hipólito.
Refirió que en Texistepec unos mil doscientos productores siembran casi tres mil hectáreas de maíz, pero además producen el trigo, frijol y el arroz que son básicos en la alimentación que actualmente cuentan con demanda por la escasez actual.
De Oluta a Texistepec son siete kilómetros que están afectados; de la cabecera municipal a San Lorenzo son 20; mientras que hacia el Azuzul son 7; a las Camelias son 3 y de ahí a Villalta son unos 4 en pésimas condiciones que generan constantes avería en vehículos y las unidades pesadas se quedan varadas.
Lamentó el impulsor cultural que hay zonas donde en temporada de lluvia tienen que salir en daños.
Finalmente dijo que para un rescate de la zona se necesita que el gobierno tanto federal y estatal inviertan en un parque de maquinaria y trilladoras.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |