Con la petición de licencia definitiva de tres de los cuatro regidores y el sindico único, sería la segunda ocasión en que el cabildo intenta auto desaparecer y la misma cantidad de veces, en caso de aprobarse un concejo municipal, que Sayula de Alemán sea gobernado en forma temporal por ese tipo de organismo administrativo.
La crisis política que enfrenta el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, surgió desde julio del 2022, en que empezaron a tener diferencias y acusaciones, los cuatro regidores, el sindico y la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.
Luego de seis meses de denuncias de corrupción entre ambas partes, destituciones de funcionarios de confianza y tomas del palacio municipal; en enero del 2023, todo el cabildo solicitó por escrito, al Congreso del Estado, la desaparición de poderes, pero el mismo mes, Abimael Merino de los Santos, regidor segundo, fue detenido acusado de violencia de equidad de género, en agravio de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, lo que generó un temor entre los ediles y provocó que, excepto el síndico Bartolo Grajales Lagunes, llegaran a acuerdos políticos con la alcaldesa.
Esos acuerdos desvanecieron la posibilidad de la desaparición de poderes y la instalación de un concejo municipal.
Actualmente, Abimael Merino de los Santos, continúa su proceso legal bajo arraigo, y ya había pedido licencia este año, para que suplente, Ariana Acevedo Morales, tomara su lugar pero tampoco lo había logrado, por desacato a una orden de la legislatura, por parte de la primera autoridad.
Este 26 de marzo, los regidores tercero y cuarto, Zoila García Wandestrand y Juan Manuel Symor, respectivamente, así como el sindico único, Bartolo Grajales Lagunes, junto con sus respectivos suplentes, decidieron pedir licencia definitiva bajo señalamientos graves de corrupción en la administración municipal.
El propio Grajales Lagunes, quien desde el 2023, firmaba las sesiones de cabildos en contra o bajo protesta; ha informado que desde entonces a la fecha, ha presentado diez denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin que hasta el momento, haya procedido alguna.
Hasta este sábado, la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, no ha expresado un posicionamiento al respecto y solo publicitó una foto con Tania Carola Viveros Cházaro, presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, para dar a conocer una reunión con la legisladora luego de que esta misma, indicara en entrevistas, la procedencia del Concejo pero que ésta, podría ser encabezada por la propia alcaldesa.
Para el municipio de Sayula de Alemán, sería la segunda ocasión que tuviera un concejo municipal para gobernar la administración pública.
La primera ocasión, fue en el año 2018, en que, por un empate en las elecciones municipales de ediles; la legislatura de ese entonces, decidió instalar un concejo mientras se definía quienes integrarían el cabildo, en una elección extraordinaria.
El concejo en ese entonces, fue presidido por Genaro Reyes Velasco, quien ya había sido presidente municipal emanado del PRI, en un periodo anterior y gobernó durante seis meses.
El congreso del estado podría definir quienes integrarían el nuevo concejo, hasta el martes uno de abril, en que sesionará la legislatura.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |