Las obras de construcción de peras, perforación de pozos, así como mantenimiento de instalaciones petroleras en el sur de Veracruz están detenidas desde noviembre de 2024. Este paro de labores ha dejado a decenas de obreros sin trabajo, concretamente en Las Choapas, alrededor de 50 trabajadores comenzaron el 2025 sin trabajo.
La crisis no es solo de la región sur de la entidad, ya que de acuerdo al periódico Reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) encara una situación financiera crítica, con elevados niveles de deuda, así como una producción en declive. Esto ha orillado a la cancelación y aplazamiento de licitaciones, inspecciones y labores de rehabilitación en distintas instalaciones, incluyendo plataformas marinas que requieren constante mantenimiento a causa del deterioro ocasionado por el agua de mar.
Un ejemplo de este problema es Marcela, una trabajadora de 52 años de edad que se desenvolvía como "banderera" en las obras del pozo terrestre Pitzi, localizado entre las colonias Tancochapa y San José del Carmen, en las inmediaciones del río Tancochapa. Vestida con su característico overol naranja, Marcela controlaba el paso de camiones que transportaban material de relleno. No obstante, desde noviembre, tanto ella como otros trabajadores fueron despedidos a causa de la falta de pago de Pemex a las empresas contratistas.
"Nos dijeron que Pemex le adeuda a la compañía y no hay dinero para seguir con la obra. Nos recortaron a todos, entre mujeres y hombres somos como 50 personas que perdimos el empleo, incluso en otros pozos como el Rabasa", expresó Marcela al medio Presencia.
Según información de Reforma, Pemex mantiene deudas con proveedores que ascienden a 600 mil millones de pesos. Sin embargo, la empresa justifica los recortes con una presunta "estrategia de contención del gasto 2025".
Por otro lado, en Las Choapas, aparte del pozo terrestre Pitzi, se tenían proyectadas otras obras importantes, como la perforación del pozo Balamil, localizado en los límites con Villa Cuichapa, municipio de Moloacán. Desde su comienzo, este proyecto estuvo marcado por conflictos entre sindicatos que llegaron incluso a enfrentamientos armados por la disputa de plazas laborales.
Asimismo, de acuerdo a datos oficiales citados por El Financiero, la deuda total de Pemex aumentó en 264 millones de dólares entre 2018 y 2023, pasando de 105 mil 792 a 106 mil 56 millones de dólares. Este nivel de endeudamiento la coloca como la empresa petrolera más endeudada del mundo.
Para finalizar, es preciso mencionar que, también los empleados del departamento de Perforación de Pemex también están detenidos; solamente está trabajando un equipo en un pozo ubicado en la localidad Francisco Rueda, y en los días siguientes se concluyen los trabajos, serán concentrados a Cárdenas, Tabasco, afirmaron los trabajadores petroleros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |