La mañana del miércoles, obreros de diversas comunidades de Las Choapas expresaron su rechazo al sindicato de la Catem, argumentando su decisión de no unirse a esta organización es porque han incurrido en actos en contra de la misma población.
Entre los manifestantes, se destacaron acusaciones dirigidas a Julio Espinosa, líder de Catem, señalándolo por su presunta participación en actos ilegales en el ejido 5 de Mayo; además que los obreros denunciaron intentos de desplazamiento en los puestos de trabajo, los cuales consideran que les pertenecen por ser locales.
Los afectados refirieron que la presencia de Catem en los ejidos genera temor y disturbios, con la protección de la policía que podrían brindar protección a la misma organización, impidiendo su presentación ante las autoridades de la FGE.
En la manifestación, se recordaron incidentes ocurridos hace aproximadamente siete años, cuando la policía desalojó por la fuerza a 40 familias de un terreno de 12 mil hectáreas, para posteriormente, dicho terreno fue ocupado por uno de los líderes de la Catem, según alegaron los manifestantes.
Debido a estos presuntos abusos y actos que podrían implicar algún tipo de delito, los manifestantes pidieron a las autoridades a intervenir y resolver las problemáticas pendientes, incluyendo investigaciones sobre asesinatos reportados entre 2016 y 2020.
Hasta el momento, no se ha recibido una respuesta oficial de las autoridades, lo que genera tensión en la región relacionada con disputas laborales y la tenencia de tierras.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |