Lograr la inclusión entre los estudiantes para aquellos que se sienten rechazados por la sociedad, es el reto dentro de la Nueva Escuela Mexicana, para el nivel medio superior, comentó la Maestra Tania Mortera Chigo, directora del plantel numero 17 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) luego de encabezar este viernes, la ceremonia de bienvenida a los nuevos semestres.
Son alrededor de 700 los alumnos los que iniciarán el ciclo escolar, cantidad que supera a los del ciclo pasado, que fue poco mas de 600 estudiantes dijo la directora.
El reto para estos nuevos semestres, expresó en entrevista para Imagen del Golfo, es, al estar involucrado en la Nueva Escuela Mexicana, la inclusión y lograr la adaptación de alumnos que traigan consigo problemas familiares, rechazo social u algún trauma.
Mortera Chigo expuso que la empatía hacia los estudiantes será uno de los factores más importantes para evitar situaciones de abandono escolar, incluso, de inadaptación social.
“Sobre todo respetar la equidad de género, no vamos a señalar ni a tachar el genero al que ellos pertenezcan, simplemente vamos a ser responsables y vamos a respetar esa equidad” expuso.
La discriminación, uno de los factores sociales que más busca eliminar la Nueva Escuela Mexicana, será combatida dentro de las aulas para que prevalezca el respeto, pues éste problema alimenta el abandono escolar.
“Afecta prácticamente en su estado emocional, ya que con ello, pueda haber como respuesta que los chicos sientan el rechazo de parte de su propio compañero, en la parte psicológica pues a ellos, consideramos les pega más, sin embargo procuramos brindarles respeto, y respetar esa parte de ellos, que sabemos pues es algo que hoy en día es muy común, pero nosotros poderles brindarles a ellos el respeto ante todo y ser empáticos” dijo.
La discriminación, dijo, afecta en muchos ámbitos, “sabemos por noticias que ha habido suicidios, que los jovenes hablando de educación prefieren alejarse de la institución o de su formación educativa, entonces queremos que existan jovenes comprometidos con la educación, que sigan su formación educativa y ese es nuestro nuevo compromiso” afirmó Tania Chigo.
Tania Mortera anunció que en este nuevo ciclo, se buscará formar la nueva banda de guerra, para esos, en un esfuerzo del plantel, se adquirió equipo para crear esa agrupación y tenga por fin, una propia y dejar de depender de otras escuelas o instituciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |