El narcomenudeo es uno de los delitos que más ha incrementado y preocupa a las autoridades municipales de Jesús Carranza, aseguró el alcalde Pasiano Rueda Canseco.
A casi unos días de cumplir un año al frente de este gobierno municipal dijo que son muy pocos los casos que se han reportado de robo de ganado.
“Lo que más nos ha ido preocupando es el tema del consumo o la entrada de drogas, como la mariguana o el cristal”, expuso.
De acuerdo con el presidente municipal, quienes se dedican a esta actividad ilícita son jóvenes, quienes se movilizan en motocicletas para transportarse con más facilidad por los caminos.
Debido a que este tipo de sustancia adictivas tienen un bajo costo, esto hace que las consuman con más facilidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los principales municipios con mayor número de delitos de narcomenudeo son:
Desde finales de 2021, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementó la campaña “No te la juegues con las drogas”, aunque su enfoque inicial estaba dirigido hacia la concienciación sobre las sanciones y consecuencias de la comisión del delito de narcomenudeo.
Esta campaña también incluye mensajes para fomentar la participación ciudadana mediante la denuncia de venta y distribución de drogas y, en tercer lugar, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, particularmente entre la población joven.
A partir del 17 de abril del 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la campaña nacional “Si te drogas, te dañas” en secundarias y bachilleratos, como parte de una nueva estrategia del gobierno federal para la prevención de adicciones.
En esta nueva campaña se propone un enfoque distinto ante el fenómeno del consumo de drogas, más de tipo preventivo e informativo.
En la entidad veracruzana, la Secretaría de Educación (SEV) es la responsable de incorporar contenidos focalizados a la prevención de adicciones, con la participación de docentes y padres en esta misma tarea.
Los datos más recientes de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) apuntan que, en los últimos cinco años, el consumo de drogas entre la población veracruzana ha registrado un aumento de 58.23 por ciento, principalmente en menores de 5 a 17 años de edad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |