Nanchitecos salen a las calles para rechazar el Relleno Sanitario Regional, mujeres, niños y hombres, de manera pacífica repudiaron la imposición, señalando de traidora a la presidenta municipal Esmeralda Mora Zamudio. En el palco del palacio municipal la regidora tercera, Virginia Bartolo Lagunes, salió con su lona de rechazo.
En la primera reunión informativa de rechazo contra el relleno Sanitario Regional, estuvieron presentes más de 600 personas en el parque central Benito Juárez García, ubicado a un costado del palacio municipal, con cartulinas, lonas y equipo de sonido gritaban, “No perdonamos la traición, al pueblo no se consideró, Nanchital no será depósito de basura de nadie más”.
Por años Nanchital fue considerado ciudad petrolera, al contar con la sección Petrolera número once, que tiene asignado los complejos Cangrejera, Pajarito y Morelos.
Ahora se convierta el sitio de tratamiento final de Residuos Sólidos Urbanos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, noticia que hizo levantar la voz al pueblo.
“No vamos a permitir que nos conviertan en el patio trasero de ningún municipio, somos un pueblo pequeño, no es posible que los demás lugares que son más grandes territorialmente no tengan un lugar donde tirar sus deshechos Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque tiene territorio para que se asiente ahí”, comentó uno de los manifestantes.
Minutos pasados de las 6 de la tarde se dio lectura de la minuta que especifica los puntos importantes que se consideraron para levantar la voz, no debe ser el lugar para el Relleno Sanitario Regional.
En el texto dice, son 25 toneladas de basura al día que los nanchitecos desechamos, cuando Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque producen el doble, juntos más de quinientas toneladas, que van a depositar en este pequeño municipio.
No se cuenta con la infraestructura correcta en cuestión de vialidad ya que todas las salidas y accesos se encuentran en pésimo estado.
Es importante mencionar que en el 2019, cuando el nombre de Nanchital, sonó para el aterrizaje del relleno sanitario y hoy ya es un decreto federal, se presume que ya cuenta con todos los permiso y comenzará a operar días después que se lleve a cabo el grito de independencia.
Será el 14 de septiembre en punto de las 5 de la tarde, en la Plaza de la Juventud cuando se lleve a cabo una marcha para volver a exigir un alto al proyecto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |