“Los habitantes de Nanchital no están atacando a nadie, son libres de manifestarse en contra del relleno sanitario, así sea por decreto presidencial, estatal o municipal”, afirmó Marco Antonio Madrazo Carrión Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Veracruz.
Explicó que independientemente de la agrupación o frente ciudadano que integren, afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara, basado al artículo sexto explicó que las manifestación de las ideas no será objeto de una inquisición judicial o administrativa.
“No están atacando a nadie, simplemente se están manifestando libremente, con la finalidad de evitar que ese municipio sea un tiradero de desechos de basura, ellos tienen como frente ciudadana o no se que nomenclatura tienen, pero tienen el derecho de manifestarse y evitar que sea un tiradero, así sea por decreto presidencial, estatal o municipal”, comentó.
Madrazo Carrión expuso que las autoridades deberían escuchar el sentir de la población, de lo contrario, dejan en evidencia que podría tratarse de un acuerdo o compromiso político.
“El pueblo dice que no quiere ahí el tiradero, porque no buscan otra alternativa, o qué existe algún cochupo o compromiso con la autoridad municipal para que sea ahí, entonces es una manifestación concreta y precisa”, dijo.
Los manifestantes podrían interponer un amparo en dado caso que estén legalmente constituidos como agrupación.
“Si legalmente están constituidos en una agrupación o solamente en una agrupación política, pueden ellos interponer un amparo para que la autoridad federal determine, que dado el impacto al medio ambiente, traería daños a la salud” finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |