Con gran aceptación por parte de los consumidores, los pescadores que venden nácara comienzan a arribar los municipios del sur de Veracruz con cientos de kilos de esta pequeña especie.
Los pescadores arriban los municipios de Moloacán, Ixhuatlán del sureste, Nanchital, Coatzacoalcos, entre otros, con cubetas, carretillas o neveras para instalarse y ofertar este producto también conocido como pepesca.
De acuerdo con algunos pescadores, la captura de las nácaras es únicamente durante el mes de octubre, cuando se desarrollan fuertes lluvias.
"Las fuertes lluvias que se están percibiéndose en el sur de Veracruz, está bajando peces que identificamos como nácara, este solo de captura una vez al año, es decir en el mes de octubre y ahora se adelantó por la creciente", señaló una persona dedicada a la pesca.
La nácara es un pez muy pequeño que incluso cabe en la palma de la mano, por dentro tiene la famosa “hueva” (cría del pescado antes que nazca), este también es conocido como pepesca en algunos municipios, aunque puede variar dependiendo su tamaño y si tiene o no hueva.
La nácara es un producto muy cotizado ya que únicamente es posible su captura gracias a los eventos fuertes de lluvias, especialmente en octubre y noviembre.
La nacara se puede consumir de maneras diferentes, la más popular es frita, la cual puedes acompañar con arroz, pico de gallo, aguate y tortillas, platillo considerado un deleite por los veracruzanos.
Debido a que esta especie recibe una gran aceptación, la venta de los pescadores aumenta durante esta temporada, sin embargo, en ocasiones el precio se eleva lo que genera poco consumo.
Esta especie va desde los 40 pesos la media hasta los 120 pesos el kilo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |