Un par de mujeres, denunciaron públicamente los golpes, intento de abuso sexual y privación ilegal de la libertad, a manos de elementos de la patrulla 4006 de la Policía Estatal.
Todo lo anterior se derivó cuando las víctimas, en compañía de otros amigos y familiares, daban seguimiento a la unidad que salió de la base preventivas de Cosoleacaque con dirección a Minatitlán.
A bordo, llevaban a un primo de las agraviadas, al cual lo arrestaron junto con otra persona cuando viajaban en un taxi.
Desde las 13:00 horas del miércoles que tuvieron conocimiento del caso, intentaron localizar al individuo, dando las 10 de la noche del miércoles cuando se percataron mediante la guardia que montaron en las afueras de la comandancia, que trasladarían al probable infractor, del que hasta ahora, desconocen el motivo del arresto.
"Íbamos en la carretera (frente a la colonia El Naranjito), la camioneta de la Estatal nos detuvo en medio de la carretera, y como yo iba grabando, ellos me dijeron que les diera mi teléfono. Me quitaron el teléfono, me pidieron les diera la contraseña porque yo grabé que estaban haciendo cosas incorrectas", expuso Belén de 22 años, una de las víctimas.
Siguió contando que, una vez en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo, (C-4), empezaron a torturarla física y mentalmente.
"Me decían que les dijera que a dónde estaba el punto, pero yo les decía que no sabía de qué estaban hablando, me seguían insultando, me empezaron a pegar en la cabeza", recordó la joven.
En medio del proceso de violencia dentro del C-4, Belén acusó que uno de los uniformados empezó a tocarla de manera indebida, refriéndose a ella como "muy bonita", y que por lo tanto le advirtió la llevaría a "uno de los cuartos" con los que cuentan en ese edificio.
"Me empezó a decir de cosas, a acosar sexualmente, y me empezó a tocar. Entonces yo insistía en el por qué me tenían detenida".
Entre el llanto y crisis nerviosa, la mujer detalló como los preventivos amagaron con sembrarle 60 bolsitas de droga en su modalidad de cristal, esto en busca de conseguir una declaración de la dama, en el sentido que "delatara la ubicación del punto".
Junto a la víctima que ofreció la entrevista bajo el orden del anonimato, fueron detenidas dos mujeres más junto con otro acompañante, personas que corrieron con la misma suerte, según dijo.
"Nos amenazaron, dijeron que si yo iba a las redes sociales, o si decía algo, iban a venir a buscarme a mi domicilio".
A punto de quebrar en llanto, la fémina tuvo que recordar como el grupo de Policías Estatales, dentro de la base del C-4, empezaron a tocarla, y a obligarla a besar a uno de los preventivos.
"Me agarraron a la fuerza e hicieron que uno me besara, me dijo, serás mi novia, yo le dije que no, me empezaron a pegar más y a tocar. Había unas mujeres policías, pero ellas, solo nos insultaban".
Pasadas varias horas, las tres mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de banderillas en Minatitlán, mientras que al cierre de la edición desconocían el paradero de un cuarto detenido.
Finalmente, un monto de tres mil pesos por persona detenida les fue cobrado en Minatitlán para salir libres.
"Me quitaron mi teléfono, mi dinero, y me dijeron que no dijera nada, o se iban a encargar ellos de mí. La verdad yo tengo miedo, si me llega a pasar algo es contra de ellos", concluyó la mujer.
La segunda agraviada identificada como Laura, contó como los policías la golpeaban principalmente en el vientre.
“Me pegaban como si yo fuera hombre, me lastimaron mucho, me decían que me iban a poner 20 bolsitas de cristal. De hecho, estoy sangrando mucho”, expuso la mujer.
Mientras que al cierre de la edición, del familiar que buscaban en primera instancia poco sabían, solo que sería puesto a disposición de la Fiscalía.
La patrulla 4006 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es la misma en la que el fin de semana sus elementos llegaron a la colonia Los Encinos, siendo señalados por el alcalde de Cosoleacaque como los que intentaron amedrentarlo en las afueras de su casa, provocando un conato de broncas.
Es la misma unidad, que dos semanas antes, merodeó la vivienda de la tesorera municipal, quedando un vídeo como evidencia, en los momentos que sus elementos tomaban fotos a la morada de la funcionaria.
Pasado del mediodía, el dirigente de la organización Resistencia Civil Minatitlán (RCM) acompañado de las víctimas, acudieron a las instalaciones del C-4 para solicitar se devolvieran las pertenencias robadas de las agraviadas.
Al finalizar un enlace en vivo en su página oficial, Alberto Sánchez López se retiró del inmueble, tomando la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa a bordo de un auto particular, señalando en una segunda entrega en vivo, que la patrulla 4006 lo iba siguiendo, que incluso intentaron sacarlo de la carretera.
Después de esto, en la misma cuenta de Facebook, posteó el siguiente comunicado:
“Derivado de las transmisiones realizadas afuera de las instalaciones del C4 el día de hoy 21 de marzo de 2024, dónde tres mujeres señalaban a la Patrulla 4006 de la Policía Estatal de Veracruz de haberlas privado de su libertad, golpearlas, t0rtur4rl4s e intentar 4bus4r s3xu4lm3nte, fui INTERCEPTADO en la Carretera por la PATRULLA 4006 con la intención de amedrentarme y sacarme de la carretera, al ver que saqué el teléfono para grabarlos emprendieron la huida. Lo hago del conocimiento público, porque sí lo que intentan es silenciarme y deje de evidenciar su mal actuar, no lo van a conseguir, un servidor seguirá en pie de lucha defendiendo a la ciudadanía. Ya lo dijo Emiliano Zapata: Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |