Maestros de la región sur de Veracruz, incluyendo la zona serrana, de diferentes niveles educativos adheridos al sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MMDV), realizaron una asamblea pública este miércoles 26 de febrero para expresar su oposición a la reforma de la Ley ISSSTE, que consideran atenta contra sus derechos.
Procedentes de los municipios de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Tatahuicapan, Soteapan, San Andrés Tuxtla, Soconusco, entre otros, con carteles y lonas en mano, expresaron su disposición a luchar hasta las últimas consecuencias porque así les enseñaron sus exdirigentes, quienes ahora ocupan cargos públicos.
Hicieron un llamado a otros empleados que reciben servicios del ISSSTE, incluyendo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, médicos y otros empleados del estado, ya que esta reforma afecta a todos los empleados del estado.
Los líderes del movimiento dirigieron un mensaje al gobierno estatal y federal, recordando que no permitirán que se repita lo que sucedió en 2007 con la reforma educativa, que aún no ha sido derogada pese a los compromisos adquiridos.
En presencia de representantes de maestros de varios municipios, exigieron que el gobierno considere las propuestas de los maestros y, de no ser así, amenazan con tomar carreteras y las presas Yuridia y Platanillo.
Llamaron a suspender el consejo técnico del próximo viernes, el último viernes de febrero, y ocupar las oficinas de la SEP en Coatzacoalcos. Se mantendrán en alerta máxima para oponerse a la reforma de la Ley ISSSTE.
La asamblea en Acayucan concluyó con una marcha por las principales calles de la ciudad.
Pronunciamiento en torno a la propuesta de reforma de la Ley del ISSSTE
Los trabajadores de la educación en Veracruz, derechohabientes del ISSSTE, hemos sido afectados durante años por reformas que han lesionado nuestro derecho laboral y seguridad social. La reforma de 2007 privatizó las pensiones y finiquitó el régimen pensionario, lo que ha beneficiado poco a los trabajadores de la educación en el estado.
Nos pronunciamos en contra de la iniciativa de reforma que no resuelve los problemas de fondo, manteniendo las Afores y UMA's, lo que resulta en una calidad de vida precaria para los trabajadores. En cambio, nos declaramos a favor de una reforma que termine con el sistema de las Afores y establezca un régimen pensionario benéfico para los trabajadores de la educación y afiliados al ISSSTE.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |