Se cumplirán tres semanas que el personal contratado por empresas subcontratistas de PEMEX, llevan a cabo las labores de limpieza del arroyo Mezcalizapa que delimita a los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, y no ven cuando terminen estos trabajos que se ampliaron hasta los límites del río Coatzacoalcos.
Durante el tiempo que el personal se encarga de los trabajos de recuperación de hidrocarburo que se derramó en el arroyo mezcalizapa, se esfuerzan por evitar que el impacto al medio ambiente sea menor, sin embargo, las inclemencias del tiempo han generado devastaciones en la flora y fauna que se encuentra al paso.
Aunque en un principio las cuadrillas colocaron barreras marinas y oleofilicos en el tramo comprendido desde el municipio de Ixhuatlán del Sureste, a Nanchital para evitar que el producto químico llegara al rancho la Estrellita que tiene sus descargas en el río Coatzacoalcos, no son suficientes para contener el crudo.
En el recorrido realizado, por una parte, de la zona donde el hidrocarburo sea dispersado, llegamos hasta el lugar conocido como la Piedra Imán, espacio que en un tiempo fue una reserva protegida por la sección once donde había en exhibición animal y un área para convivencia familiar.
“Nos sorprendió el olor a petróleo en esta zona, pensamos que el daño solo había afectado a las familias que se encuentran asentadas en el margen de la zona de San Regino orillas del río, el producto llego a esta zona porque hay un pequeño brazo que desvía el cauce”, comentaron los ciudadanos.
La mancha gelatinosa se puede observar entre árboles y el agua del afluente que tiene sus descargas hasta el río Coatzacoalcos, en esa zona se puede observar varios hombres vestidos de blanco y cubiertos con bolsas de plástico negro, embalsando la basura que ha contenido el hidrocarburo, bolsas que las están acumulando para que en los próximos días comiencen a levantar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |