La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación contra la fundación Caretta, tras recibir denuncias de ambientalistas sobre la liberación irregular de tortugas marinas en las playas de Coatzacoalcos y Agua Dulce.
Se señaló que este grupo realizó estas actividades sin la supervisión adecuada de autoridades ambientales como Profepa y Semarnat, además de incumplir con las normativas vigentes en México.
Desde hace varios meses La fundación liberó a centenares de tortugas en condiciones que no garantizaban su supervivencia, al no contar con la asesoría de biólogos especializados en fauna marina.
Estos ambientalistas, documentaron que las liberaciones se realizaron en un ambiente desorganizado, lo que pone en riesgo no solo a las crías durante sus primeras horas de vida, sino también su capacidad de crecimiento y reproducción.
Personas inconformes a esto, expresaron su preocupación por el hecho de que esta práctica podría estar fomentando, que niños y sus padres incurrieran en delitos federales al participar en liberaciones no reguladas.
Al respecto, Enrique Haro Belchez, presidente y representante de la Red Quelonius A.C., se deslindó de Caretta y advirtió sobre el manejo inapropiado que esta fundación ejerce sobre la especie, señalando que su metodología contraviene la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece los lineamientos para la protección y conservación de tortugas marinas en México.
La NOM-162-SEMARNAT-2012 también exige la supervisión por parte de personal calificado y la implementación de medidas que minimicen el impacto humano sobre las tortugas.
Se espera que la Profepa al atender estas denuncias, garantice las acciones de conservación de tortugas, además que se realicen dentro del marco legal y con los protocolos necesarios para asegurar la viabilidad de estas especies en su hábitat natural.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |