El Consejo Municipal de Protección Civil se instaló de manera permanente en Las Choapas, aunque lo hizo sin la presencia de la presidenta municipal, Mariela Hernández García.
La reunión fue encabezada por el director de Protección Civil, Ángel Pérez Velázquez, quien informó sobre la implementación de medidas de prevención ante las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical once.
Incluso en un comunicado emitido por el Ayuntamiento, confirmó la ausencia de la alcaldesa, sin detallar su paradero en medio de la emergencia que afecta al municipio, donde además se reportó la trágica muerte de una niña de cinco años, quien perdió la vida tras el colapso de un alud en la vivienda donde dormía con sus padres.
Las autoridades pidieron a la población que vive en zonas de riesgo tomar las debidas precauciones, ya que se espera un aumento en las lluvias durante los próximos días, lo que incrementa la probabilidad de inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra.
Hasta la tarde de ayer, los niveles de los ríos presentaban cifras alarmantes: el Tancochapa, a la altura de San José del Carmen, se encontraba a 3.96 metros, apenas 4 centímetros por debajo de su escala crítica, mientras que el río Uxpanapa alcanzaba 9.88 metros, superando en 1.12 metros su límite crítico.
El director de Protección Civil, solicitó a los habitantes de zonas bajas, márgenes de arroyos y ríos, así como a quienes habitan cerca de cerros, que consideren abandonar sus viviendas para salvaguardar su seguridad.
En caso de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con los números de Protección Civil 9232370086 y 923 100 0064 para recibir apoyo.
También se mencionó que la escuela secundaria General Lázaro Cárdenas del Río y el Cobaev 43 podrían habilitarse como refugios si la situación lo requiere.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |