Luego de varios intentos que realizaran administraciones municipales anteriores, por devolver la responsabilidad de la administración y el mantenimiento del tramo de 1.6 kilómetros de la carretera Transistmica que cruza por esta Villa de Sayula de Alemán; finalmente el gobierno federal aceptó la transferencia y de inmediato emprendió acciones de rehabilitación del asfalto, reclamo que se venia haciendo desde hace varios años.
El Ayuntamiento sayuleño mediante una sesión de cabildos, transfirió la responsabilidad y administración del pedazo de la carretera Transistmica que cruza por la cabecera municipal, a la Secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes (SICT) del Gobierno federal, luego de un acuerdo para que sea la federación quien atienda las malas condiciones que guarda el asfalto en ese tramo.
Ese tramo, y otra de la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, fue transferido al gobierno municipal por parte de la federación, desde el año 1999, en que la entonces alcaldesa, Maria Elena Basilio Tadeo, lo solicitó para realizar un corredor peatonal de lado a lado de la zona urbana, obra que constituyó en ese entonces, un importante avance social, pero sin tomar en cuenta de que una administración pequeña, no cuenta con recursos suficientes para estar dando mantenimiento a una vía de comunicación donde cruzan miles de vehículos de transporte de diversos tipos y toneladas, hacia el sur y el centro de país.
Posterior a esa administración, los siguientes solicitaron a la federación aceptara en devolución esa responsabilidad pero la Secretaría de comunicaciones y transportes se negó a hacerlo.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a su paso por esta Villa, recibió múltiples peticiones para que el tramo de la carretera Transistmica que cruza por la cabecera, sea rehabilitada pues se encontraba en malas condiciones, afectando a miles de vehículos que cruzan por esta vía, a su paso hacia el Istmo de Tehuantepec o en dirección hacia el puerto de Coatzacoalcos.
La carretera Transistmica, es la vía de más importancia en el proyecto del corredor interoceánico y aun cuando ya se construye un libramiento que permitirá a los vehículos de carga, librar su paso por la cabecera municipal, otros miles de unidades lo seguirán ocupando.
Hace dos semanas, trascendió al respecto, en sesión de cabildos la SICT recibió en devolución dichos tramos concesionarios al gobierno local y este jueves, una empresa particular contratada por la federación, inició los preparativos para la rehabilitación del asfaltado.
Primero van a tapar los agujeros que existen para poder permitir que haya mayor circulación mientras en otros tramos, se levanta el asfalto y se aplica la nueva capa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |